Rafael Funes Lovis creó DynaWare para integrar los distintos desarrollos de software empresarial que había desarrollado con su equipo. De eso hace 25 años, hoy da servicio a 442 firmas, con 6,000 usuarios concurrentes sólo en México.

Hacíamos desarrollos para diferentes empresas en áreas como manufactura, abastecimiento, inventarios, distribución, cobranza, facturación, tesorería y contabilidad. Decidimos combinar todos esos desarrollo para crear una herramienta más completa, el DynaWare Online , explicó Rafael Funes Lovis, presidente de DynaWare.

Dynaware Online es un Sistema Integral de Operación Empresarial (EOS), diseñado para ofrecer mayores resultados que los tradicionales ERP, o Planificadores de Recursos Empresariales, y con un operación más sencilla. Opera desde la nube digital, o cloud computing.

Este desarrollo surgió porque pensamos que el ERP empieza a ser obsoleto. No es un sistema amigable y tiene una operación compleja. Los tiempos de implementación jamás se pueden predecir, así como los costos que implica instalarlo. Esto se debe a que fue concebido hace más de 20 años para necesidades de ese entonces , destacó Funes Lovis.

En México, DynaWare da servicio a 442 empresas de minería, productos químicos, alimentos, metal-mecánica, consumo, muebles, sociedades civiles, hospitales, gobierno. Juntas suman más de 6,000 usuarios concurrentes, y la firma de Funes espera duplicar ese número para finalizar 2012.

El éxito que ha tenido DynaWare Online se debe a las empresas que han decidido dar un siguiente paso en implementación tecnológica, con necesidades y facilidad de operación que se requiere en este día , dijo Funes Lovis.

La empresa tiene 400 empleados, en 2006 ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México. Tiene presencia en Ecuador y está por incursionar en Brasil, Estados Unidos y Canadá.

alberto.moreno@eleconomista.mx