El anuncio de que Google planea retirar el sistema operativo Android de los dispositivos Huawei es una amenaza al posicionamiento de esta marca china, consideró Jorge Araya, senior research analyst, consumer electronics en Euromonitor International.

Para Araya es difícil imaginar un producto sin acceso a los principales servicios y aplicaciones que Google ofrece actualmente. Sin embargo, consideró que aún es muy pronto para aventurar un riesgo importante en sus ventas. 

“La categoría de smartphones en América Latina, liderada por Samsung, ha tenido cambios en los últimos años por la entrada de marcas asiáticas como Huawei, quien ha ganado participación de mercado rápidamente en Chile y Colombia. La calidad de sus productos, las ventajas de las cámaras y sin duda su competencia en precios ha permitido el éxito que hoy tienen en la región", dijo el analista.

En tan solo cinco años (2013 a 2018), la participación de Huawei en el mercado de la región pasó del décimo, al quinto lugar en el Ranking de empresas de smartphones en América Latina, realizado por Euromonitor International.

En 2018, Huawei contó con el 9.4% del mercado latinoamericano, por debajo de LG Corp que se ubicó en el cuarto lugar del Ranking, Lenovo Group (10.3%) y TLC Corp (11.4%); mientras que Samsung acaparó el 30.3 por ciento. 

Alphabet Inc. dio a conocer este domingo 19 de mayo que decidió suspender los negocios con Huawei que requirieran la transferencia de productos de hardware y software para cumplir con el decreto de emergencia nacional, firmado el pasado 15 de mayo, por el presidente Donald Trump para prohibir que las compañías estadounidenses usen equipos de telecomunicaciones, fabricados por compañías que supongan un riesgo para la seguridad nacional.    

Jorge Araya consideró que aún falta conocer la estrategia que tomará Huawei frente a este problema, que no es nuevo para ellos y para el que se han estado preparando desde mediados de 2018. 

"Aun no sabemos si Huawei desarrollará un nuevo sistema operativo, pero una rápida respuesta podría disminuir la incertidumbre de los consumidores y evitar que opten por otras marcas en el corto plazo”, dijo Araya.

En su postura oficial ante las medidas de Google, la empresa China recordó que ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo.

La compañía asiática afirmó que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

"Huawei cuenta con un conjunto completo de sistemas de gestión de continuidad de negocios robustos y efectivos, implementados en todos los países donde operamos, incluido México. Con estos sistemas, la mayoría de nuestros productos continuarán sirviendo a nuestros clientes mexicanos, incluso en condiciones extremas. Además, los productos que hemos vendido y que actualmente vendemos en México no se verán afectados", dijo la compañía a El Economista.

EU retrasa tres meses las sanciones a Huawei

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció una licencia temporal que durará hasta el 19 de agosto de este año, que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía china.

La licencia, que se publicó para inspección y que busca ayudar a los actuales clientes, reduce las restricciones que la semana pasada impuso el gobierno de Estados Unidos a Huawei Technologies Co Ltd para la compra bienes estadounidenses.

En tanto, el gobierno chino anunció este lunes 20 de mayo que prestará atención al progreso de la situación del caso de Huawei y “apoyará a las empresas chinas en la defensa de sus derechos legítimos a través de métodos legales", según un reporte del diario estatal China Daily.

Con información de Rodrigo Riquelme.