Las Vegas.- Los seguidores de la saga La Guerra de las Galaxias reconocen a BB8 como un droide que hizo su debut en el Despertar de la Fuerza. Pero para la firma tecnológica Nvidia, reconocida en el mundo de los videojuegos por sus procesadores GeForce, BB8 es uno de sus más grandes hitos: su prototipo de automóvil capaz de circular por las calles y autopistas sin la necesidad de un conductor humano, sólo con inteligencia artificial.

En la conferencia previa al arranque oficial de la feria internacional de tecnología CES 2017, que se celebra en Las Vegas del 5 al 8 de enero, el director ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang, dejó en clara su ambición de ir más allá del mundo de los videojuegos y convertirse en una pieza fundamental en la configuración del mundo del futuro, incluyendo los carros autónomos.

NOTICIA: CES 2017: Las tecnologías que harán del futurismo una realidad

La firma con sede en Santa Clara, California, ha desarrollado una super computadora capaz de soportar sistemas de inteligencia artificial para automóviles, capaz de procesar billones de operaciones en solo 300 Watts. Y esta información proviene de sensores externos e internos, información de navegación, el aprendizaje de la máquina en la conducción de un vehículo y una gran cantidad de datos que permitan la conducción autónoma en casi cualquier parte del mundo.

El vehículo puede percibir el ambiente que le rodea, dónde está, qué hay a su alrededor y hacia dónde tendrá que dirigirse en el futuro, es decir, es capaz de predecir y decidir el mejor camino para que la transportación sea segura , comentó Huang.

Pero la firma reconoce que la inteligencia artificial tiene un espectro mucho más amplio dentro del automóvil, más allá de la conducción autónoma. Por ejemplo, propone un sistema de copilotaje automatizado que acompañe al conductor cuando decida manejar su vehículo, o en ambientes donde sea más confiable tomar el control humano.

NOTICIA: La innovación en tecnología crece; las ganancias bajan

Este copiloto de inteligencia artificial, explicó Huang, será capaz de reconocer los gestos, el movimiento de la cabeza, realizar un seguimiento ocular y la lectura de los labios para que el conductor siempre esté alerta .

El prototipo tuvo éxito. Y Nvidia encontró en la armadora Audi el aliado para llevar su desarrollo al mundo comercial. La promesa, reveló el directivo, es que en el 2020 salga al mercado comercial el primer vehículo autónomo desarrollado de manera conjunta por ambas firmas.

Jarvis para todos

En diciembre del año pasado, el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, mostró Jarvis , su propio asistente personal para el hogar basado en inteligencia artificial.

Según el directivo, esto fue el resultado de un año de programación y desarrollo tecnológico.

Huang dice que este tipo de asistentes debe estar disponible para todo el mundo. Su propuesta es que el cerebro del asistente para el hogar esté en el televisor.

NOTICIA: Las tecnologías más innovadoras que se verán en el CES 2017

Nvidia anunció el miércoles el lanzamiento de Shield, una consola que integra el asistente virtual de Google para televisores inteligentes. Huang aseguró que es la primera consola basada en Android TV que reproduce contenido 4K HDR.

La propuesta de Nvidia es que su consola Shield que integra el asistente de Google, se conecten dispositivos periféricos de reconocimiento de voz colocados en toda la casa del usuario. Así, mediante comandos de voz, se puedan controlar factores como la temperatura, la cerradura, sistemas de entretenimiento y vigilancia e incluso enseres domésticos como la cafetera.

La idea futurista de Nvidia es producto de 24 años de un desarrollo que inició primero con el objetivo de mejorar el cómputo en aplicaciones de alta demanda de procesamiento como son los videojuegos, y que ha ido habilitando las nuevas formas de interacción de los seres humanos con la tecnología y la vida diaria.

Lo que solía ser ciencia ficción ahora se está convirtiendo en realidad , sentenció Huang.

julio.sanchez@eleconomista.mx