Lectura 3:00 min
Autos inteligentes tendrán un toque mexicano
La germana Continental realiza proyectos de diseño y armado de vehículos inteligentes en los que además participan especialista mexicanos a lado de expertos alemanes del área.
Guadalajara, Jal.- En la planta de la firma alemana Continental ubicada en Guadalajara se trabaja activamente en el desarrollo de vehículos que se manejan solos. Si bien la compañía aún no comparte los proyectos específicos que desarrolla, una cosa es segura: los carros autónomos tendrán un toque mexicano.
Estamos involucrados directamente con el trabajo que se está haciendo en Alemania. Hay ciertos proyectos de los que no te puedo dar detalles, pero son proyectos donde está trabajando un equipo en México junto con un equipo en Alemania en tecnologías muy avanzadas , dijo en entrevista el gerente de Ingeniería Mecánica de Diseño de Producto en Continental Guadalajara, David Pineda Déom.
El Economista publicó el mes pasado que la compañía desarrolladora de tecnología automotriz planea iniciar en el 2016 la venta comercial de plataformas tecnológicas para dar autonomía a los vehículos. La idea es que en el 2025, los ambientes adaptados completamente para el funcionamiento de vehículos que se manejan solos ya sean una realidad.
Estamos hablando de hardware, software y diseño mecánico. Las tres disciplinas principales están trabajando con equipos de Alemania y la compañía en general. Tenemos un papel muy activo en esas iniciativas con nuestro core en Alemania. No sólo son paquetes de trabajo sino un papel de proponer nuevas ideas que surgen en Guadalajara y que se están implementando a nivel global en productos innovadores , explicó el directivo consultado durante la celebración del MIT Enterprise Forum.
Continental AG ya trabaja de la mano con los gigantes tecnológicos IBM y Google para el desarrollo de vehículos autónomos, así como con cinco automotrices como Toyota, BMW o Audi para el desarrollo de esta tecnología.
Pineda Déom ejemplificó que se está trabajando para el desarrollo de automóviles que se manejan solos, y en tecnologías para el reconocimiento de gestos.
Estás dentro del vehículo, pero te olvidas de los botones porque el vehículo a través de cámaras te percibe en el espacio del automóvil y lo puedes controlar con tus movimientos , dijo.
También se desarrollan soluciones basadas en la instalación de sensores y cámaras que permitan dar una mayor seguridad a los conductores frente a distracciones o eventualidades que se presenten en el camino.
Si el vehículo detecta que estás viendo hacia la derecha pero al mismo tiempo detecta con una cámara frontal que hay un objeto adelante y que tienes peligro de colisión, entonces juntas esa información y te avisa que hay algo adelante , comentó.
Desde el 2010, Google mostró un prototipo de vehículo autónomo y en el 2013, firmas como Audio o Toyota presentaron sus iniciativas durante la feria de Electrónica de Consumo CES. Ford y Volkswagen también han emprendido esfuerzos para desarrollar carros que se manejen solos.
Julio.sanchez@eleconomista.mx
nlb