Una buena: durante el 2010 se vendieron 95,000 millones de dólares en software legal y original. La mala: la venta de software pirata o ilegal fue de 59,000 millones de dólares, lo que representa 14% más de lo detectado un año antes (2009). Este número es casi el doble de lo registrado en el 2003.

En términos mortales, esto significa que por cada dólar que entró a las bolsas de los creadores de software, se perdieron 63 centavos de dólar.

Estas cifras se desprenden del Estudio de Piratería 2010 de la Business Software Alliance(BSA).

La razón de este aumento es que por primera vez en la historia detectamos una baja en la penetración de PCs en los países desarrollados y un aumento exorbitante en los países en desarrollo, que históricamente son los que más índices de piratería tienen , dijo la BSA en su estudio.

Y es que si se hace un poco de memoria, en el 2009, la mitad del software pirata registrado estuvo en los países en desarrollo.

Lo más común es que un software pirata se instale en varias computadoras; que un amigo o compañero de trabajo comparta su copia ilegal; y que la gente descargue sin costo algún programa de cómputo , agregó la BSA.

ÍNDICES PORCENTUALES

Según se explica, en términos porcentuales, el promedio de piratería de software a nivel mundial registró una ligera baja: fue de 42% para este año, cuando un año antes estaba en 43%.

Los índices más fuertes, como ya hemos detectado años antes, está en los países en desarrollo , dice la BSA.

Así, por ejemplo, el promedio del índice de piratería en América Latina (en donde está México) es de 64%, en Asia 60% y en los países del BRIC, de 71%. En contraste, la región de Norteamérica, el índice de piratería es de 21%.

MÉXICO

Para México, el índice porcentual de piratería descendió dos puntos porcentuales, respecto a un año anterior, para quedar en 58% para el 2010.

Pero en términos monetarios sí aumento. La venta ilegal de software en el país representó 1,199 millones de dólares en el 2010 mientras que un año antes fue de 1,056 millones de dólares.

METODOLOGÍA

El estudio fue elaborado por IDC, a petición de la BSA, y únicamente contempla el uso de software en las PCs (y notebooks) en 116 países.

Y por primera vez, contó con la colaboración de Ipsos Public Affairs, que añadió las opiniones de los usuarios.

ÍNDICE PORCENTUAL DE SOFTWARE PIRATA

Los más altos   Los más bajos  
Georgia 93% Estados Unidos 20%
Zimbabwe 91% Japón 20%
Bangladesh 90% Luxemburgo 20%
Moldova 90% Nueva Zelanda 22%
Armenia 89% Australia 24%
Venezuela 88% Austria 24%
       
México 58%    
       
Fuente: BSA