Dos astronautas del Endeavour iniciaron este viernes la primera de las cuatro salidas espaciales previstas en la misión, la penúltima del programa de transbordadores estadounidenses, según informó la NASA.

Andrew Feustel y Greg Chamitoff salieron de la cámara de descompresión de la Estación Espacial Internacional (ISS), donde habían pasado la noche, a las 07:10 GMT (alrededor de 12 pm de México), seis minutos más temprano que lo previsto.

A lo largo de esta salida, programada para durar seis horas y media, deberán efectuar múltiples tareas, incluyendo recuperar el material -instalado en 2009- de dos experiencias científicas realizadas en el vacío, para llevarlo al Endeavour, que lo devolverá a la Tierra.

También tienen que instalar una nueva protección en la estructura de rotación de uno de los cuatro paneles solares de la ISS.

El transbordador despegó el lunes 16 de mayo, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sureste) para una misión de 16 días destinada a llevar a la ISS un potente experimento de física para investigar el origen del Universo.

Se trata del último vuelo para el transbordador Endeavour antes de su retiro.