Cámaras inteligentes que reconocen la presencia de personas, envían alertas a los teléfonos móviles y transmitir video a los smartphones o computadoras con la posibilidad de guardarlos en la nube. Este es el arsenal con que Nest Labs, la firma de sistemas para hogares inteligentes de Alphabet (matriz de Google), entrará al mercado mexicano.

Este 4 de abril, la firma hace su llegada oficial en México, su primer mercado de América Latina y el número 12 a nivel global. La decisión de lanzar las cámaras de videovigilancia en el país responde al interés que los consumidores han mostrado por sus productos quienes hasta ahora han tenido que adquirirlos directamente desde Estados Unidos.

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En México, decenas de hogares ya tienen nuestros productos que trajeron de Estados Unidos. México es uno de los países que tienen el mayor número de dispositivos Nest, fuera de donde teníamos presencia , aseguró el director de Desarrollo de Negocio para las Américas de Nest Labs, Antonio López Reus, en entrevista con El Economista previa al lanzamiento.

Nest Labs fue fundada por Tony Fadell y Matt Rogers, ex ingenieros de Apple, en el 2010; y adquirida por Alphabet (entonces Google) en el 2014 en una transacción valuada en 3,200 millones de dólares. La compañía ha desarrollado termostatos, detectores de humo y cámaras de videovigilancia conectados a internet, para hogares

inteligentes.

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Alphabet integra a Nest Labs en su área Otras Apuestas junto con Verily, división de ciencias de la vida, y Fiber, de infraestructura para el despliegue de banda ancha. En conjunto, estas empresas generaron ingresos por 809 millones de dólares en el 2016, lo que representó un crecimiento del 82% respecto al 2015, de acuerdo con su informe financiero.

Si bien la firma no revela las cifras de su negocio de hogares inteligentes, Matt Flegal, gerente de Comunicación de Nest Labs, confirmó que han tenido ingresos superiores al 50% anualmente.

La llegada a México

López Reus explicó que parte de la decisión del lanzamiento radica en el alto volumen de activación de productos desde México: Queríamos asegurarnos que los consumidores experimenten toda la experiencia de Nest. Traemos apoyo al consumidor en español .

El primer acercamiento de Nest Labs con el mercado mexicano será con dos versiones de cámaras inteligentes, una para interiores y otra para exteriores, que serán distribuidas a través de socios como Viastara y comercializadas en Amazon, y en minoristas Best Buy, Palacio de Hierro y Liverpool.

El precio será de 5,499 pesos para la versión de exterior, y 4,999 para la cámara para interiores. Además, habilitará una versión local de su tienda en línea para Nest Aware , una suscripción mensual disponible desde 200 pesos mensuales, que permite almacenar hasta 10 días de video en la nube, descargar los clips y recibir las alertas en el móvil.

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En esta primera etapa de despliegue, Nest Labs sólo comercializará estas cámaras en México pues considera que tienen mayor potencial que los termostatos: Pero este sistema de cámara tendrá integraciones otros fabricantes como Lutron Electronics y Philips, de control de energía eléctrica.

Las integraciones son con compañías que tienen operaciones en México, como una forma de que los consumidores tengan una mejor experiencia en caso de que tengan algún problema. Lutron es una y Philips Hue es la otra; ambas tienen integraciones donde si la cámara emite una alerta sobre movimiento de personas, los sistemas de Lutron o Phillips pueden apagar las luces interiores o exteriores , explicó Flegal.

¿A dónde va Nest Labs?

Nest Labs quiere ser una marca reconocida en el país. Por ello, aseguran los directivos, enfocarán sus inversiones en el despliegue de campañas publicitarias tanto en los puntos de venta como en la experiencia de los usuarios.

En desarrollo tecnológico, la compañía está buscando desarrollar algoritmos y tecnología de aprendizaje de máquinas que permita hacer a sus cámaras cada vez más inteligentes.

López Reus detalló que actualmente las cámaras pueden identificar movimientos de personas, además de que los usuarios pueden establecer zonas de movimiento para activar las alertas e identificar si el movimiento se debe a una persona, un objeto o incluso una mascota. El desarrollar este tipo de inteligencia será primordial para continuar.

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Mantendremos innovando en creando features para hacer cámaras más inteligentes y relevantes. nuestra asociación con Google nos ayuda a colaborar para desarrollar estas cosas. Si tienes las viejas cámaras, muchas van a funcionar y tendrás un mejor producto si continuamos actualizando nuestro software y plataforma de la nube , aseguró el directivo.

Y la firma también está abierta a que los desarrolladores utilicen su código para integrar los sistemas de Nest Labs a otros dispositivos conectados a Internet desde cerraduras hasta sistemas de entretenimiento para el desarrollo de los hogares inteligentes.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp