Querétaro.- Alestra, la empresa de tecnologías de la información para el segmento empresarial perteneciente al conglomerado Grupo Alfa, no descarta salir al mercado bursátil mexicano como ya lo analiza Sigma, empresa del ramo alimenticio también de Alfa.

Pero no ocurrirá en el 2014, asegura su director general Rolando Zubirán, pues su prioridad es el despliegue de la infraestructura tecnológica que dará soporte a la revolución tecnológica que vivirá el país si es que la reforma al sector de telecomunicaciones cumple con lo prometido y si la Estrategia Digital Nacional –que calificó como "compleja"– avanza favorablemente.

Salir al mercado bursátil siempre es una posibilidad pero no hemos definido el momento oportuno y adecuado. Estamos en un proceso de consolidar infraestructura , dice el directivo durante una entrevista previa a la inauguración ofician de su quinto centro de datos, localizado en la ciudad de Querétaro.

Una muestra es el quinto centro de datos, el más importante de una red integrada por tres centros de datos en Monterrey, uno en Guadalajara y el de Querétaro, complementada con nuestra red nacional de telecomunicaciones de 18,000 kilómetros con lo que podremos arrancar el nuevo mercado de convergencia tecnológica , agrega.

Para el nuevo centro de datos, que ocupa un espacio de 3,250 metros cuadrados, se requirió una inversión de 780 millones de pesos, que representó el 37% del total de las inversiones realizadas por la firma regiomontana durante el 2013.

La reforma al sector de telecomunicaciones, que aún espera la promulgación de las leyes secundarias, promete la apertura al capital extranjero en el sector, la conformación de un mercado equilibrado en el sector y el acceso a Internet como un derecho constitucional en el país.

Zubirán espera que en la legislación secundaria se mantenga el espíritu con que se discutió la reforma. Esto no debe tardar más de dos o tres meses, calcula.

Pese a la apertura, Alestra descarta participar en otros segmentos en el mercado de las telecomunicaciones dirigidos al consumidor final. Su apuesta se mantiene al sector empresarial.

Estamos conscientes de que la tecnología y la convergencia está habilitando estas posibilidades pero estamos convencidos de que nuestro factor de éxito es porque hemos sido fieles al concepto original de esta empresa. No queremos distraernos. Tenemos la vocación y la concentración de dar el mejor servicio de clase mundial al sector empresarial , asegura.

Alestra tiene una oferta tecnológica de centro de procesamiento de datos, aplicaciones en la nube y seguridad, así como soluciones para sector salud, educación, gobierno y finanzas.

Aún así los beneficios de esta reforma serán tangibles para Alestra dado que tras la promulgación de la reforma, ha aumentado la confianza y las intenciones de invertir en México lo que traería mayores jugadores en el mercado y que se convierten en clientes potenciales para la compañía que dirige Zubirán.

Con la creación de la red mayorista de telecomunicaciones en el país en la red troncal de fibra óptica de la CFE y la de 700 Mhz, a través de una asociación público-privada. Esto, de acuerdo con Zubirán, impulsará la creación de más proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologías.

Los efectos de la reforma se han empezado a mostrar a través de la creación de confianza. Y con la confianza viene aparejada la inversión. Las empresas están apostando y están invirtiendo en la modernización de nuevas tecnologías, redes de datos, informática y sus redes de telecomunicaciones , dijo.

Para este 2014, la firma planea desplegar inversiones por 1,200 millones de pesos para incrementar sus capacidades de infraestructura y servicios.

[email protected]

mac