Lectura 3:00 min
6 lecciones que hicieron a Juan Futbol un personaje
El sitio deportivo Juan Futbol cumple tres años de realizar estrategias para crear una conexión emocional con la audiencia.

Juan Futbol, medio deportivo fundado el 29 de mayo del 2014, cumplió tres años de darle personalidad, sentimientos y hábitos a Juan, un contador de historias deportivas que entiende a los lectores y vive de la misma forma que ellos la pasión por el futbol, creando una conexión emocional con la audiencia.
En el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore, Juan Futbol registró 1.6 millones de usuarios únicos desde móviles en abril que buscaron que Juan les contara una historia.
Mauricio Cabrera, Maca, cofundador de Juan Futbol, cree que el entorno digital tuvo un antes y un después en la producción de contenidos que pasó de una estructura similar para todos los actores, donde cabía cualquier tipo de contenido, a una donde el lector decide qué es lo que quiere consumir y adopta a las marcas que le generan una conexión.
Pero ¿cómo se logró que Juan Futbol fuera un personaje en lugar de un simple medio de noticias deportivas?
1. La conexión emocional empieza en el nombre
Cualquier personaje necesita un nombre que represente el concepto del medio, la constitución de la marca. Juan Futbol eligió ese nombre pensando en la identificación con el público latino y la pasión por el deporte más popular en América Latina, el futbol. Sus creadores se concentraron en un eslogan incluyente: Juan Futbol somos todos .
Santiago Cordera, mi socio, y yo validamos que se podía establecer otro tipo de comunicación y contar historias en otros formatos. Además empezaban a emerger los influencers como Sopitas y protagonistas en restaurantes como Juan Soldado o Chuchito Pérez empezaron a ser una tendencia. Fue cuando decidimos qué debíamos atender para ser diferentes , dijo Cabrera.
2. Un amigo debe contar historias diferentes
3. La personalidad de Juan
Para lograr que un personaje genere vínculos con el público es necesario que tenga una personalidad definida, la personalidad de la marca. Juan tiene 16 años de edad, su estatura es 3 veces la circunferencia del balón, le gustan los videos, la cultura pop, el teléfono móvil y las redes sociales. Es autodidacta y logró formar un negocio en el que le pagan por contar historias deportivas. No es aficionado a algún equipo; Maca lo define como villamelón pero toma posturas a favor o en contra de ciertos temas.
Uno de los grandes puntos para que se lograra esta parte de la marca es que sintiera como el aficionado. Cuando nos golean, Juan se pone una bolsa de pan en la cabeza, en señal de vergüenza, o llora cuando ocurre alguna tragedia , dijo.
4. El mundo gourmet de Juan
La tendencia en los medios digitales de atender nichos (públicos específicos) es uno de los aciertos de Juan Futbol con los que ha logrado atender a una parte de los lectores de deportes a través de diferentes personajes: Juanfutbol, Juanfutroll (enfocado en memes y burlas) y Frida (para el público femenino).
Anteriormente eras un Costco y por eso triunfaban sitios como Prodigy. En cambio entramos en una etapa gourmet, de City Market, en el que tú con tus recursos debes identificar cuál va a ser tu ataque quirúrgico, ya no se trata de lanzar una serie de ráfagas sino de tener una pequeña bomba quirúrgica que se pueda volver una bomba viral , dijo Cabrera.
NOTICIA: Los medios nativos digitales son objeto de deseo para la industria
