Las historias de Instagram cumplieron un año y pusieron de moda una manera diferente de interactuar en las redes sociales. Otras plataformas intentaron renovar las formas de comunicación en estos ecosistemas, pero fracasaron en el intento, como Vine, y para Snapchat, pionera en el formato, la batalla por ganar más audiencia se ha vuelto un camino de obstáculos.

Insta Stories debe estar en la mira de todos, en la vida social digital y en la forma de consumir información. El conglomerado de Facebook ha encontrado en la narrativa breve una zona de oportunidad para la publicidad. Los medios de comunicación y los usuarios de a pie , para conectar de forma diferente. ¿Será una moda pasajera como Vine o un parte aguas en el mundo digital? Por el momento sabemos que la creación de nuevos formatos en video son una oportunidad para llevar la creatividad al máximo y alcanzar grandes audiencias.

Instagram, propiedad de Facebook Inc., de Mark Zuckerberg, logró el hito de que sus usuarios produjeran hasta 250 millones de historias ( Stories) en un sólo un día, haciéndole competencia a Snap.

¿Qué ha hecho Instagram para posicionar las historias como la herramienta social del momento? Enlistamos 5 tendencias que muestran que las historias están cambiando la forma de comunicarnos en el mundo digital.

1. Contar historias en video no es algo nuevo

Las historias se han vuelto muy populares entre los millennials (9 de cada 10 usuarios de Instagram son menores de 35 años, según Brandwatch), pero si se piensa en otros ejemplos parecidos a Instagram Stories, llegan a nuestra mente automáticamente los nombres de Snapchat y Vine. Ahora tenemos una saturación de plataformas que sumaron las historias y tenemos que ya puedes hacerlo en Facebook, en Snapchat, Twitter y WhatsApp. Instagram sigue siendo la reina de las micronarrativas , dijo Rubén Vázquez, académico universitario de la Ibero CDMX y de la UNAM y especializado en redes sociales.

2. Los filtros en la vida social

Fue a inicios del 2017 cuando Instagram agregó filtros a sus historias, una función que fue tachada como copia de Snapchat. El año pasado las fotografías de perfil de muchos usuarios incluyeron el famoso filtro del perro y parece que no ha perdido popularidad, ya que los filtros más utilizados en Insta Stories son las orejas de perro, el antifaz para dormir, las orejas de conejo, los corazones flechados y las orejas de koala.

Además de filtros la red social que inició con fotografías ahora permite a sus usuarios utilizar stickers, el estado del tiempo y la hora, funciones que vuelven a los usuarios no sólo editores de foto sino también de video.

3. Estar ahí sin estarlo

Tener la opción de que la videohistoria o transmisión en vivo pueda estar ubicada en cualquier locación tampoco es un formato en el que Instagram fuera pionero, pero sí ha hecho que esta función sea una manera de llevar a los usuarios información breve. Yakarta, Sao Paulo, Nueva York, Londres y Madrid fueron las locaciones más concurridas en la plataforma.

4. Hashtags

A todos nos gusta compartir en fotos o videos lo que hacemos, nos gusta que nos vean y el uso de hashtags cumplen el objetivo de muchos en Instagram: ganar seguidores o aumentar el volumen de likes. Los más populares en lo que va del 2017 son:

#GoodMorning

#Work

#GoodNight

#Mood

#HappyBirthday

#TBT

#Love

#Home

#BomDia ( Buenos días en portugués)

#Relax

El uso de hashtags no ha sido muy popular en Facebook, pero los usuarios de Instagram utilizan estas etiquetas de forma orgánica, dijo Rubén Vázquez. Los hashtags funcionan como un etiquetado que puede servir para subirse a una tendencia o encontrar contenido de interés.

5. Un nuevo reto de los medios de comunicación

Primero debemos entender que cada red social tiene una naturaleza diferente, los contenidos deben ser diferentes para cada plataforma y creo que es el reto de los medios de comunicación en las redes sociales , dijo Rubén Vázquez y aseguró que se ha inaugurado una nueva forma de informar al público a través de video. Salir del círculo rojo , el lector especializado, no debe ser la única prioridad de los medios, también deben preocuparse por el contenido en tendencia ( trendy) en los videos.

joselyn.juarez@eleconomista.mx