Lectura 3:00 min
Continúa proceso de liquidación de CIBanco a poco más de tres meses de la revocación de su licencia
Convocan a nueva subasta para cesión de sucursales en cuatro regiones del país

La nueva convocatoria es para obtener los derechos de arrendamiento de sucursales en las zonas Metropolitana, Norte, Sureste y Oriente.
A poco más de tres meses de que, a petición propia, se le revocó la licencia a CIBanco para operar como tal y que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) asumiera el cargo de liquidador, continúa el proceso de desincorporación de activos de la institución.
A inicios de esta semana se informó que CIBanco, a través del despacho Álvarez & Marsal México, en su carácter de apoderado liquidador designado por el IPAB, convocó a una nueva subasta pública para adquirir los derechos de arrendamiento de cuatro paquetes de sucursales en igual número de regiones del país.
La nueva convocatoria es para obtener los derechos de arrendamiento de sucursales en las zonas Metropolitana, Norte, Sureste y Oriente. En total, suman 130 oficinas en este caso.
Esta convocatoria se suma a otras que en noviembre pasado fueron lanzadas también para la cesión de sucursales (en las zonas Bajío, Occidente y el estado de Baja California, que en total sumaron 56 oficinas), lo mismo que para paquetes de crédito.
130 sucursales en cuatro regiones
La nueva convocatoria, de acuerdo con información publicada en el portal del IPAB, es para los interesados en participar en el proceso de subasta pública para adquirir, de manera individual por cada uno de los cuatro paquetes de sucursales por región, los derechos de arrendatario que mantiene CIBanco respecto a los contratos suscritos con los propietarios de los inmuebles, así como las adecuaciones que la institución haya realizado.
Así, se detalla, en la zona Metropolitana son 46 sucursales, la mayoría en la Ciudad de México y Estado de México; y en la región Norte, 29 en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
En tanto, las 38 sucursales en la región Sureste se encuentran en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; y en la zona Oriente son 17 sucursales en Campeche, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
La cesión de sucursales, puntualiza lo publicado en el portal del IPAB, incluye el mobiliario y equipo propiedad de CIBanco que se encuentra en dichas oficinas.
“Respecto a las cantidades mencionadas, CIBanco manifiesta que son aproximadas y de carácter informativo, por lo que pueden existir variaciones”, expone.
Precisa que la convocatoria para el proceso de subasta contempla la cesión de tales sucursales, por lo que CIBanco aceptará propuestas de compra individuales por cada uno de los cuatro paquetes por región, incluyendo las adecuaciones, mobiliario y equipo.
Te puede interesar
“CIBanco ha decidido mantener como confidencial el valor de referencia de la cesión de sucursales durante el proceso de subasta”, puntualiza.
Impacto tras señalamientos
En junio del 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a CIBanco (lo mismo que a Intercam y Vector Casa de Bolsa) de presuntamente haber permitido operaciones de lavado de dinero.
El impacto de tales acusaciones fue casi inmediato en la institución, y semanas después se dio a conocer que vendería su negocio fiduciario a Multiva, así como su cartera de crédito automotriz a BanCoppel.
Finalmente, en octubre pasado el IPAB dio a conocer que, a petición propia del banco, se le revocó la licencia para operar como tal, e inició el proceso de liquidación de la entidad, lo mismo que el pago a ahorradores.



