La plataforma Uber se ha integrado como una de las ofertas de transporte público más usadas por muchos mexicanos. Si usas esta aplicación con frecuencia, debes saber que puedes solicitar factura por cada uno de tus viajes. Aquí te decimos cómo hacerlo. 

Facturar tus viajes en Uber puede servir para que compruebes ante tu empleador tus gastos de transporte y este pueda deducirlos en su declaración fiscal. Si eres un trabajador independiente, la facturación también puede servirte para deducir este tipo de transporte en tu declaración de impuestos.

¿Cómo facturar en Uber?

Uber te permite facturar de dos formas: de manera automática o manual. En ambos casos, los primeros pasos para solicitar una factura son los mismos.

Si deseas facturar en Uber, lo primero que debes hacer es registrar un Perfil de Impuestos por cada medio de pago que uses. Así, si usas una tarjeta de crédito o una de débito, cada medio de pago debe tener asignado su propio Perfil de Impuestos, lo mismo que con el efectivo. 

Para crear un Perfil de Impuestos por cada medio de pago que uses, sigue estos pasos:

1) Ingresa a la página de inicio de perfil de Uber.com.

2) Introduce el correo electrónico o el teléfono que tienes vinculado a tu cuenta de Uber y tu contraseña de usuario. También puedes ingresar con tus cuentas de Google y Facebook.

¿Cómo es la facturación en Uber?
Uber: Inicio de sesión

3) Ya en la página de Uber —en la que puedes solicitar una unidad—, ve a la esquina superior derecha y da clic sobre tu nombre de usuario. A continuación se desplegará un menú de opciones de las cuales debes seleccionar “Configuración de Perfil”. 

¿Cómo es la facturación en Uber?
Uber: Configuración de perfil

4) Dentro de la página de Configuración de Perfil, selecciona la opción Perfil de Impuestos al final del menú del lado izquierdo y luego haz clic en Crear.

¿Cómo es la facturación en Uber?
Uber: Perfil de impuestos

5) Ingresa los datos que solicita la aplicación y que incluyen:

  • Nombre o razón social de la persona física o moral (empresas)
  • Domicilio 
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Método de pago (Tarjeta de débito, crédito o efectivo).
¿Cómo es la facturación en Uber?

6) En esta página también debes elegir si tu facturación con el medio de pago seleccionado se realizará de forma automática o si prefieres realizarla de forma manual.

Uber refiere que si eliges la opción de facturar automáticamente, todos los viajes pagados con el método de pago seleccionado serán facturados de forma automática, es decir que no tienes que hacer nada para facturar. 

Por el contrario, si eliges que la facturación con un método de pago sea de forma manual, tendrás que seleccionar manualmente cada viaje que desees facturar y solicitar la factura.

¿Cómo es la facturación en Uber?
Uber: Facturación automática

¿Cómo solicitar tu factura de forma manual en Uber?

Para solicitar tu facturación en Uber de forma manual, sólo es necesario que presiones tu nombre de usuario en la página de inicio de viaje de Uber, dentro del sitio web Uber.com.

A continuación, elige la opción “Mis Viajes”, con la que se desplegará un listado de los viajes que has realizado usando la app de Uber

Elige el viaje que deseas facturar y da clic en el botón “Generar Factura”. Aparecerá un cuadro de diálogo que te indicará que la factura será enviada al correo electrónico que tengas registrado en tu Perfil de Impuestos.

¿Cómo es la facturación en Uber?
Uber: Factura mis viajes

Recuerda que ya sea que quieras generar facturas en Uber de forma manual o de forma automática, debes registrar un Perfil de Impuestos por cada método de pago con el que quieras generar facturas. 

Si deseas resolver alguna duda sobre cómo generar tus facturas en Uber, puedes hacerlo a través de la plataforma de Uber.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx