Lectura 3:00 min
América Latina es un ganador relativo en comparación con el resto del mundo: Ana Botín
A raíz de las disputas comerciales entre Estados Unidos y varias naciones del mundo, la presidenta global de Santander calificó a Latinoamérica como ganador relativo.

Foto: Reuters
Nueva York, EU. En el marco del XXI encuentro Santander Latinoamérica, la presidenta global de Banco Santander, Ana Botín, reveló que las tensiones comerciales alrededor del mundo han dejado en una posición favorable a distintos países de Latinoamérica como Brasil o Argentina.
“Latinoamérica es un ganador en un entorno que, sin duda, será diferente a los que estamos acostumbrados por razones geopolíticas y económicas”, declaró Botín y agregó que se han visto esfuerzos por una mayor integración económica de la región.
Te puede interesar
Asimismo recalcó que el mercado latinoamericano es prioridad para Santander y representa 100 millones de clientes, 16% del mercado bancario de latinoamérica, convirtiéndose en la principal institución financiera de la región.
Igualmente destacó la existencia de 4,000 sucursales dentro de Latinoamérica y la posibilidad de ofrecer servicios a los clientes más chicos y a las empresas o gobiernos más grandes.
Recalcó que la reasignación de recursos del continente asiático a los países de Latinoamérica generará que la región se vuelva un jugador importante en la transición energética y de metales raros.
El panorama de Brasil
El país carioca es una de las naciones más importantes por su tamaño y por sus relaciones comerciales dentro y fuera de América. En ese sentido la presidenta global de Santander adelantó que se continuará con la volatilidad pero con tendencia positiva.
“Hemos observado que la producción de petróleo y gas se ha triplicado y la deuda en dólares ha pasado de ser un 40% a un 5% en los últimos 20 años”, declaró Botín y agregó que las reservas también han experimentado un crecimiento sustancial.
En ese sentido, Brasil figura como un mercado importante para Santander y no sufrirá de los efectos derivados de la guerra comercial con tanta fuerza como otros países de Europa o Asia.
El panorama de Argentina
Este país es, sin duda, el que mayores cambios políticos y económicos ha presentado en los últimos meses, sobre todo, desde el inicio de la administración del presidente Javier Milei.
En ese sentido, Ana Botín destacó que pronostican un crecimiento económico de 5% para 2025 y una inflación anual de 25% para este año, además, de un superávit comercial de 30,000 millones de dólares para 2030.
“Somos muy optimistas con la situación actual y futura de Argentina, en pocos meses nos han empezado a generar dividendos a raíz de los cambios en su política económica”, describió la presidenta global de Santander.
Asimismo, sostuvo que, a diferencia de décadas pasadas, hay indicios de una mayor sinergía entre los agentes económicos y políticos que vuelven atractivo invertir en este y otros países latinoamericanos.
Otro punto que puede fomentar el desarrollo de la zona es el acuerdo que pueda existir entre el Mercosur y Europa, lo que beneficiaría a todos los países de América del Sur.
“Latinoamérica puede empezar a asumir un rol de liderazgo dentro de la situación actual y será el máximo ganador en la siguiente década”, adelantó Ana Botín.

