El expresidente de México, Ernesto Zedillo, puso un tono más preocupante a la crisis económica por la que atraviesa el viejo continente al considerar que estamos ante el riesgo de un quebranto total de la unión monetaria europea .

Y aunque destacó que América Latina se encuentra bien y hasta el momento ha logrado sortear bien esta turbulencia, no se debe caer en exceso de confianza.

Esta parsimonia, esta vacilación, esta falta de liderazgo que hemos visto en Europa pone en alto riesgo de colapso a la unión monetaria europea. Si ello ocurre, puede haber regresión y sería el principio del fin de la globalización moderna. Más que nubarrones, son tormentas que pueden convertirse en huracanes , dijo.

Durante su participación en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional Banorte-Ixe, quien fuera Mandatario en el periodo 1994-2000 destacó que la gran incógnita es, en caso de que se diera dicha situación en Europa, qué tanto sufriría América Latina.

Mencionó que hoy la región se encuentra bien frente a otros países, debido a que se ha aprendido de las experiencias pasadas, además de que en algunos casos se han hecho bien las cosas para contar con finanzas sanas. Pero no debemos ignorar que muchos de nuestros países también han tenido mucha suerte .

Ernesto Zedillo destacó que no se debe caer en triunfalismos. No minimizar nuestras fortalezas, pero tampoco ignorar que somos parte de una economía global y que por lo tanto debe importarnos mucho lo que ocurra con los otros componentes , dijo.

Recordó que la participación de Latinoamérica en el PIB mundial no ha registrado cambios de la década de los 50 a la fecha, al estancarse en aproximadamente 8%, además de que todavía se mantienen importantes rezagos sociales.

Hizo una excepción con Chile, país que, dijo, muy pronto será el primero de América Latina que pase del subdesarrollo al desarrollo.

Están dadas las condiciones, políticas públicas, ahorro, incentivos a innovación, que le permitirán seguir creciendo a un ritmo para que pronto lo veamos en esa lista , precisó quien hoy trabaja de la mano con Kofi Annan en diversos proyectos, en especial, relacionados con elecciones democráticas.

El resto de los países, incluido México, dijo Zedillo, tienen el reto de crecer a tasas más altas que las logradas en las últimas décadas, ya que aún no se logra la convergencia con los desarrollados, además de que se tienen que atender los enormes problemas sociales.

APROVECHAR EL CAPITAL HUMANO

Zedillo comentó que, para atender el crecimiento de la región, se debe recurrir a tres estrategias: aumentar la fuerza de trabajo, el acervo de capital y la productividad. Donde tenemos más oportunidades es en ser más productivos en capital humano e infraestructura .

Recordó que no se han completado las reformas estructurales que hagan más productivas las economías de América Latina.

Y, si no lo hacemos, estamos en serios problemas, porque mantendremos esas tasas insatisfactorias e insuficientes. El reto es dar ese brinco, pero con reformas productivas .

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, coincidió por su parte en que hoy día el mundo se ve complejo y lejos de encontrar la salida a esta tremenda crisis , y añadió que América Latina se encuentra más fortalecida, debido a que se aprendió de crisis anteriores; sin embargo, consideró que en este contexto sería útil tomar las precauciones debidas.

Si somos capaces de dar el salto lo vamos a lograr, si no, nos vamos a quedar lamentando .

[email protected]