Este año, Vinte crecerá entre 11 y 15% en edificación de vivienda. Pese a esto, a la desarrolladora que tiene aseguradas líneas de crédito hasta por cinco años le preocupa que los bancos no reactiven el financiamiento con el sector.

Sergio Leal, director general de Vinte, destacó que el reto para la industria de la vivienda este 2014 es que el crédito a la construcción se reactive.

Una de las cosas que me preocupan para que este año no funcione el sector de la vivienda es que entre la banca y los desarrolladores no logremos ponernos de acuerdo para obtener créditos, porque las instituciones financieras tienen unas peticiones y los constructores otras , enfatizó.

Pese a esto, el representante de Vinte destacó que este año tiene muchos factores para que el sector de la vivienda se reactive. Por ejemplo, las reformas recién aprobadas, como la financiera y energética, además de los programas de garantías de crédito.

Nosotros creemos que los bancos van a poner reglas más flexibles (…). Pensamos que este año, con las noticias de que ya tenemos la Sedatu más consolidada, que hay una mayor participación de la banca mexicana y más subsidios, además de que ya sabemos dónde están los perímetros de contención, ya está trazado el país. Todo esto nos lleva a tener unas expectativas positivas para Vinte y para el sector , afirmó Sergio Leal.

Precisó que de no cumplirse con las expectativas sobre la reactivación del crédito por parte de las instituciones bancarias, Vinte no se vería afectada debido a que ya tiene aprobadas líneas de financiamiento por cinco años.

En los próximos meses, dicha empresa hará una colocación de deuda por 200 millones de pesos, únicamente están a la espera de las calificaciones por parte de las consultoras crediticias.

Pensamos que no vamos a tener mplicaciones por cualquier otra cosa que pase en el sector. Lo que sí puedo decir es que el reto más grande en el 2014 es que la banca crea en los desarrolladores , afirmó Leal.