A tres meses de que entre en vigor la fecha de adopción del CoDi por parte de los bancos, y aunque hay algunos que ya están en las primeras pruebas piloto, otros llevan poco avance en la implementación de la tecnología.

VeriTran, empresa especializada en desarrollo de tecnologías y soluciones para este tipo de empresas, estima que el proceso de adopción por parte de los bancos puede ser más rápido.

“Algunos ya están, otros están acelerando. Todos deberían de llegar a esa fecha (30 de septiembre), y nosotros, en pro de ayudar y acelerar y reducir los tiempos, ofrecemos una opción”, dijo Mariana Falcón, gerente de Desarrollo de Negocio de la firma argentina.

Desde hace tiempo, VeriTran desarrolla soluciones tecnológicas para bancos mexicanos como Banorte y Banbajío, por mencionar algunos. Con estos y otros, ya avanzan también en el desarrollo del CoDi.

En conferencia, Falcón comenta que la opción que VeriTran ofrece es que los bancos y otras instituciones incluyan la compatibilidad del CoDi a su banca móvil en siete días, para que las instituciones lo ingresen después al Banco de México (Banxico) y empiecen los procesos de certificación por parte de las autoridades.

“VeriTran desarrolló la solución de CoDi de acuerdo con los requisitos especificados por Banxico en el manual de operación del SPEI”, detalló.

Agregó que el desarrollo que la firma ofrece incluye la aplicación para Android e iOS; medio de pago QR y NFC; integración a la plataforma de registro CoDi del Banxico y a la aplicación existente, así como con los servicios web para el SPEI y acompañamiento en el proceso de certificación con el banco central. “Ofrecemos nuestra funcionalidad para que lo agreguen a su plataforma”, afirmó.

Algunos de los bancos que ya están en pruebas micro piloto, de acuerdo con el Banxico, son: BanBajío, Banregio y Santander, entre otros. Hasta ahora no hay ninguna intención de prórroga para la entrada en funcionamiento del CoDi por parte del organismo central.

Buena expectativa

Para la directiva de VeriTran, hay una buena expectativa de que con el CoDi se logre una mayor bancarización de la población en México.

Como ejemplo, mencionó que VeriTran apoyó en un caso de éxito en Chile, con el que con un sólo banco se logró la incorporación de 3 millones de clientes y el uso de pagos con QR.

Brindará mayor seguridad

De igual forma, destacó que el uso del CoDi será mucho más seguro para las transacciones de pagos, para los bancos y los usuarios.

No obstante, reconoció que ante la ciberdelincuencia siempre habrá riesgos. “Entonces, el celular tiene varios factores de autenticación”, puntualizó.

Marcelo Fondacaro, director de ventas globales de VeriTran, coincidió en que en este tema no siempre se tendrá seguridad completa, pero siempre se debe buscar estar lo más seguro posible e ir viendo qué pasa para solucionarlo.

Mariana Falcón detalló que otros de los beneficios que tendrá el CoDi son: que tendrá 0% de comisión; las transferencias serán inmediatas, a través del SPEI; el Banxico ofrece la generación del código QR, y es un medio de pago digital interbancario.

Además, insistió en el tema de la seguridad, ya que participan en ello el banco central, VeriTran y las propias instituciones financieras.