El banco suizo UBS cerraría un acuerdo por 1,000 millones de dólares para desactivar multas derivadas de una investigación sobre la manipulación de la tasa Libor, que se informaría a inicios de la próxima semana, dijo una fuente familiarizada con la situación.

"El acuerdo global es por unos 1,000 millones de dólares. Este se espera para comienzos de la próxima semana, lunes o martes", dijo la fuente.

UBS declinó comentar sobre el acuerdo.

La Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña y el Departamento de Justicia y la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos también declinaron hacer declaraciones.

Barclays fue el primer banco, y hasta el momento el único, en llegar a un acuerdo para cerrar una investigación por la manipulación de la tasa interbancaria Libor, utilizada para determinar las tasas de interés de contratos y préstamos por billones de dólares en todo el mundo.

Pequeñas alteraciones en la tasa, que se compone de estimaciones entregadas por los grandes bancos sobre los costos de financiamiento entre ellos, podría beneficiar a los operadores de productos complejos.

El escándalo motivó la renuncia del presidente y el presidente ejecutivo de Barclays y generó una violenta reacción pública y política hacia los estándares bancarios que se siguen en Europa y Estados Unidos.

La Libor es utilizada como referencial para productos financieros valuados en más de 300 billones de dólares a nivel global y los reguladores mundiales están investigando a más de una decena de bancos por la supuesta manipulación de las tasas de interés desde el 2005 o incluso antes.

Esta semana la policía británica y funcionarios antifraude arrestaron a las primeras personas implicadas en la investigación, un ex operador y otros dos hombres. Uno de los arrestados fue el ex operador de UBS y Citigroup. Los otros dos hombres trabajaban en el corredor interbancario RP Martin, según otra fuente.