Los traspasos indebidos entre las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) se terminarán 100% para el próximo año, dado que las 11 administradoras que integran el mercado deberán migrar la información de los trabajadores que ahorran para su pensión a una plataforma digital que permitirá tener mayor seguridad sobre sus datos personales.

Carlos Marmolejo, vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que para el primer trimestre del 2016, las afores deberán tener un expediente electrónico único de cada uno de los ahorradores que registra en su base.

Este expediente estará conformado por datos de contacto como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y fotografía, así como datos biométricos como la firma del ahorrador y del promotor agente. También se tendrá la huella digital y su voz.

Los traspasos indebidos sin lugar a duda se eliminan porque la autenticación del trabajador queda plena y transparente (...) Con los datos biométricos se dará plena certeza de que es el trabajador el que está tomando la decisión de cambiarse de una afore y no su agente promotor , expuso en entrevista.

Detalló que los procesos serán graduales para hacerlo de manera ordenada a partir de mayo. Aseguró que todos los traspasos que se hagan en México van a ser con biométricos; con esta medida blindamos totalmente el sistema del ahorro para el retiro en materia de seguridad .

No habrá ningún traspaso indebido y se minimizará la posibilidad de fraude (...) Esto permitirá que la gente no se lleve una sorpresa cuando se va a pensionar, en el sentido de que sus recursos fueron movidos por los agentes promotores o alguien más .

Destacó que todos los cambios de afores que realicen los trabajadores se realizarán a través de medios electrónicos exclusivamente, es decir, ya no se van a llenar hojas de papel, sino que se van a proteger en medios electrónicos de manera segura y que además los trabajadores van a firmar con sus datos biométricos.

Sin afectar el monto

Adolfo Loera, director de la empresa Biometría Aplicada, comentó que los datos biométricos evitarán que haya pérdidas en el ahorro de los aforados, pues al cambiarlo a una afore con menor rendimiento afecta su pensión. Detalló que si algún agente promotor quisiera hacer el cambio de una afore de un trabajador sin su consentimiento no lo podrá hacer.

Cuando te das de alta en el sistema biométrico, te toman cinco o seis huellas digitales. Estos datos se van directo al expediente electrónico y si alguien quiere cambiar de afore a un trabajador requerirá verificar la identidad de éste .

Indicó que actualmente Sura y MetLife y son de las afores que ya están migrando a este tipo de seguridad para sus clientes; hay otras tres empresas que empezarán a realizar los cambios digitales.

Esto quiere decir que están migrando los datos de más de 7 millones de trabajadores. Nosotros vamos a colaborar con casi 20 millones de los 53 millones de trabajadores que hay en el sistema de ahorro para el retiro .

México, el primero

Marmolejo y Loera indicaron que México será el primer país a nivel mundial que implemente la seguridad biométrica en su sistema de pensiones, lo que lo pone a la vanguardia.

No hay un antecedente de esto a nivel mundial. México toma el liderazgo total en el uso de la tecnología, con los datos biométricos, los cuales están al alcance de todos y estaremos estrenando esto en el país en el primer trimestre , enfatizó Marmolejo.

Loera expresó que es una iniciativa innovadora, ya que marca una pauta para que todos los sistemas de pensiones puedan empezar a hacerlos. Agregó que todos los servicios financieros deberían implementar estos esquemas de seguridad para garantizar la protección de datos de los usuarios.

En el 2015, se registraron 1 millón 822,200 traspasos, una reducción de 25.5% respecto del 2014, su nivel más bajo desde el 2011.

De este total, 52% de los traspasos fueron positivos, mientras que el 48% restante fueron traspasos negativos.

[email protected]