La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó el inicio de la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores en el territorio nacional.

En el aviso que la comisión realizó, por medio del Diario Oficial de la Federación y su portal, se precisa que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

Lo anterior debido a que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ni el o los sujetos.

Cabe destacar que para dicha investigación la autoridad tiene entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo en este caso, a partir del 8 de mayo del 2015 , el cual podría ampliarse hasta por cuatro ocasiones.

La Autoridad Investigadora de la Cofece podrá requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, la comisión informó que quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Añadió que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las sanciones que se pueden imponer a los agentes económicos son: la orden de suprimir la conducta, inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos y multas hasta por 200,000 veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta en representación de un agente económico, multas de hasta el equivalente a 10% de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores podrían recibir de cinco a 10 años de prisión.

Empresas del mercado

Aunque la oferta del sector no es muy amplia se pueden identificar varias empresas que cuentan con el giro de seguridad, protección y traslado de valores; entre ellas destacan cinco: Prosegur, ?PanAmericano (compañía perteneciente a la empresa Brinks), Cometra, Seguritec y Sepsa; las últimas tres pertenecientes a Grupo Seguridad Integral.