En XXI Banorte no existen límites para crecer. La afore más grande de México y la tercera de América Latina quiere ir por el mercado de los trabajadores no afiliados a los sistemas de seguridad social.

Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte, estimó que en los próximos años se convertirán en la afore más grande de Latinoamérica, porque la economía y la pirámide poblacional de México crecen más que en otros países de AL.

En entrevista, el Director de XXI Banorte reconoció que actualmente las afores no se interesan por el mercado de los trabajadores no asalariados, donde se encuentra un potencial de crecimiento para la industria. El reto para integrar a las personas que no cotizan a los institutos de seguridad social al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es crear mecanismos que faciliten las aportaciones voluntarias.

El proceso de integración de los trabajadores, recursos y siefores entre Bancomer y XXI Banorte culminará el 15 de marzo, a partir de entonces la afore del IMSS y del Grupo Financiero Banorte administrará 522,165 millones de pesos y registrará cerca de 16 millones de cuentas.

Al convertirse en la afore más grande del sistema, ¿cuál es el reto más importante de XXI Banorte?

La afore quiere ser una insignia en muchos aspectos de ahorro para el retiro y quiere destacarse por su capacidad de ofrecer los mejores productos, ser líderes en rendimientos, comisiones y servicios.

Por supuesto, queremos seguir creciendo. Nuestra labor comercial sigue y nuestro tamaño no nos impide desarrollar nuestros planes.

¿Qué harán con el límite de participación de mercado de 20 por ciento?

En la autorización otorgada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), en la interpretación que dio al límite, fue que aplicaba en cuentas administradas donde Afore XXI Banorte tiene 19.5%, eso nos da un espacio para seguir creciendo y desarrollar nuestros programas de manera regular. Además, si el liderazgo de la afore se traduce en que un trabajador desee afiliarse con nosotros, pues esto será permisible, porque es un derecho que éstos tienen. No vemos un problema en seguir creciendo en el mercado.

¿Para este año cuál es el plan de crecimiento?

Nuestro interés en términos de participación de mercado es continuar aumentándolo. Nuestra intención es llegar a 30% en recursos administrados, actualmente tenemos 27 por ciento.

Existe un gran universo de trabajadores que no tienen una cuenta de ahorro para el retiro, ¿cómo ampliar la cobertura?

Tenemos que pensar en cómo una cuenta individual que hoy se basa en las cuotas obrero patronales que se deducen de la nómina pueda transformarse de manera costo eficiente en una cuenta individual que dependa de la contribución voluntaria del trabajador.

Debemos entender de nuevo el tipo de cuenta individual que requiere un trabajador que no está sujeto a la seguridad social, porque seguimos pensando en él a partir de que es un trabajador que cotiza, pero es claro que ese esquema no funciona para todos.

¿Cree que el universo de trabajadores no afiliados se convierta en un mercado atractivo para las afores?

Creo que el crecimiento del mercado está ahí. Las afores podemos seguir concentrándonos en los actuales afiliados, pero, si hacemos sólo eso, nuestro crecimiento es marginal, porque se basa en traspasos.

Para que el mercado crezca es necesario crear los productos que permitan integrar a esos trabajadores que hoy, por sus condiciones laborales, no tienen una afore, eso sí generaría un número mayor de clientes en la industria.

¿Qué harán en XXI Banorte para fomentar mejores pensiones?

Tenemos varias estrategias. Primero, en nuestro mercado tradicional, mejorar las comisiones, mejorar los rendimientos y profundizar la información y el servicio. Hay otro segmento importante que está desarrollándose en el SAR, que son nuevos productos de formación patrimonial, por ejemplo, las aportaciones voluntarias, que todavía son insuficientes.

¿Qué esperan de la nueva administración de la Consar?

Tiene varios retos importantes y uno tiene que ver en cómo hacemos más eficiente el sistema. Por ejemplo, continuar ampliando las oportunidades de la inversión de los recursos, cómo hacer que la eficiencia general de la industria se traduzca en mejores comisiones y cómo mejorar la infraestructura de servicio. El segundo reto tiene que ver con la suficiencia, cómo hacer para que las aportaciones al sistema crezcan y el tercer reto es cómo mejoramos la cobertura.

PERFIL

Francisco Tonatiuh Rodríguez

Aprovechará experiencia

  • Es licenciado en Economía del ITAM y maestro en Economía de la Universidad de Warwick en Reino Unido.
  • Del 2003 al 2008 fungió como Director de inversiones de Afore XXI, luego fue nombrado representante de ésta.
  • En el 2012, después de la fusión de XXI con Banorte, Tonatiuh fue ratificado como Director General, puesto que actualmente desempeña.

[email protected]