Lectura 3:00 min
Tipos de cambio, síntoma de problemas económicos: FMI
"Es como cuando hay alguien con fiebre. La moneda es la fiebre y necesitamos conocer la fuente de esa fiebre, cuáles son los desequilibrios", afirmó Youssef Boutros-Ghali.
Escocia.- Una reunión de líderes de Finanzas del Grupo de los 20 no debería estar centrada en los niveles de tipo de cambio, dado que son un síntoma de los problemas económicos y no la causa, dijo a Reuters el jefe de una comisión de políticas del FMI.
El ministro de Finanzas de Egipto, Youssef Boutros-Ghali, quien preside la comisión monetaria y de finanzas del FMI, también dijo que las propuestas de Brasil para establecer un impuesto sobre los flujos de capital tenían pocas posibilidades de resultar efectivas.
"No deberíamos centrarnos en las monedas. Aunque son importantes y tienen un impacto muy significativo y rápido en varios flujos financieros, deberían ser vistas como un síntoma de un problema más profundo", dijo en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 y banqueros centrales en St Andrews, Escocia.
"Es como cuando hay alguien con fiebre. La moneda es la fiebre y necesitamos conocer la fuente de esa fiebre, cuáles son los desequilibrios", respondió Boutros-Ghali ante una pregunta sobre por qué algunas divisas se encontraban devaluadas.
Algunos Gobiernos occidentales creen que el yuan chino está devaluado en comparación con sus propias monedas y que ello ayudó a causar la crisis financiera mundial, al deformar el comercio y el flujo de capital.
Pocas esperanzas de la Cumbre
Boutros-Ghali indicó que no esperaba grandes avances en la cumbre de las mayores economías emergentes y desarrolladas, que entre otros temas busca discutir medidas financieras para combatir el cambio climático frente al encuentro global en Copenhague por Naciones Unidas, que se realizará en diciembre.
"El tema del clima está sobre la mesa, aunque no fue discutido anoche. Pero no creo que nadie espere un gran avance. Esta no es una reunión sobre progresos", declaró Boutros-Ghali, el primer ministro de un país en vías de desarrollo que preside el FMI.
"Es una reunión para revisar el sistema de encuentros, cómo salimos juntos, cómo establecemos principios que garanticen una consistencia en las políticas. Esta es una reunión donde pondremos en marcha la maquinaria que establecimos en Londres y en Pittsburgh", dijo, haciendo referencia a cumbres previas.
Escéptico sobre plan Brasil
El funcionario del Fondo Monetario Internacional se mostró escéptico respecto a la efectividad de los planes que Brasil develó el lunes para gravar la afluencia de capital, que buscan retrasar la apreciación del real, que el país latinoamericano relaciona en parte con la debilidad del yuan.
"Eso ha sido utilizado en todo el mundo una y otra vez por años. Nunca ha sido muy efectivo. Los mercados tienen una forma de eludir cualquier barrera que les sea impuesta", explicó.
En cambio, Boutros-Ghali promocionó un esquema del FMI que permitiría que economías emergentes establezcan un fondo común de reserva de moneda para ser utilizado en casos de crisis, reduciendo las ayudas adicionales que las economías requieren en esos casos.
Sin embargo, es difícil acordar los detalles del esquema para evitar riesgos manteniéndolo flexible y sería necesario que el asunto quedase resuelto dentro de meses y no años para que mantener su relevancia, agregó.