Para que el mercado asegurador crezca, las compañías de seguros deben diseñar productos más accesibles a la población, afirmó Francisco Oliveros, director general de Royal Sun Alliance (RSA).

La escasa cultura de aseguramiento que existe en el país obligará a las aseguradoras a demostrar a las personas que existen productos baratos que protegen su patrimonio.

Para lo anterior, es necesario fortalecer los canales de distribución que existen y no necesariamente enfocarse al diseño de nuevos esquemas de venta, enfatizó Francisco Oliveros.

Actualmente, Royal Sun Alliance ocupa la posición 24 en captación de cartera del mercado asegurador de un total de 103 compañías de seguros que operan en el país.

¿Cuáles son los factores que influirían para que exista más participación del mercado asegurador?

Para mí, el sector es interesante, dinámico, pero creo que debemos buscar masificar el seguro y acercarlo a la mayor población; diseñar productos con indemnizaciones accesibles para ciertos perfiles del mercado, además de desmentir el tema de que el seguro es caro y que nunca se usa.

¿Operan ustedes microseguros y seguros básicos estandarizados?

Son una solución importante; sin embargo, es importante que el mismo consumidor los busque y para esto necesita encontrar un valor agregado en este vehículo financiero.

La cultura del seguro en México es corta. Entonces debemos demostrar que se puede tener un producto barato, que ayudará en ciertos momentos de vida.

El diseño de productos con sumas aseguradas que vayan acorde con los segmentos de la población, ¿se realizará en el corto plazo?

Creo que sí, hay esfuerzos importantes de diferentes actores que apuntan a esa dirección.

Hay que hacer partícipe al ciudadano de los beneficios de estar asegurado, que busque protegerse y para esto deben existir motores de emisión fáciles, pólizas menos complejas y mecanismos de cobro eficientes.

¿Hacen falta más canales de distribución?

No estarían de más, pero más que buscar otros canales de distribución, sería mejor ser eficientes en los que hoy existen.

Actualmente, la empresa tiene convenio de distribución de seguros con Banco Bajío y Mifel.

¿Cuáles son los planes de expansión de la aseguradora?

En la actualidad, la aseguradora tiene presencia en ocho ciudades del país y, próximamente, abrirá una sucursal en Toluca.

En el 2013, abriremos tres oficinas, entre ellas, una en Aguascalientes. Es importante comenzar a atacar diferentes plazas.

Este año, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento en emisión de pólizas?

Cerraremos con 26% de crecimiento en primas directas muy consolidado en la parte de incendio y terremoto.

Francisco Oliveros

Dirige RSA ?en México

  • Francisco Oliveros Gómez es ingeniero industrial y, desde el 2008, está al frente de la aseguradora Royal Sun Alliance. De 1994 al 2008 trabajó para la empresa AIG.

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