Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Telefonía, el futuro de la banca móvil

Un análisis del Banco Mundial entre 147 naciones precisa que 1,000 millones de personas no tienen cuenta bancaria, pero sí un teléfono celular.

main image

Cuando Alexander Graham Bell patentó en 1876 el primer teléfono en Estados Unidos nunca imaginó que además de la voz, 130 años después las personas podrían también acceder a su dinero y a los servicios financieros en todo el mundo.

El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido destaca que el crecimiento de la telefonía celular es explosivo. De los 7,000 millones de personas que hay en el mundo, poco más de la mitad tiene un dispositivo móvil.

El Grupo Consultivo para los Pobres del Banco Mundial (CGAP) en un estudio con la GSM Association, que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil en el orbe, destaca que alrededor de 4,000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios financieros formales.

Sin embargo, se expone en el análisis de 147 naciones, 1,000 millones de personas no tienen una cuenta de banco, pero sí cuentan con un teléfono móvil. Incluso dicen que el número crecerá para el 2012 a 1,700 millones de personas con un dispositivo portátil.

Además exponen que en tres años 364 millones de personas de bajos recursos que no conocen una sucursal bancaria generarán 7,800 millones de dólares de ganancia para la industria de la telefonía.

El pasado jueves, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó con orgullo la propuesta de banca móvil del gobierno federal en México.

En Palacio Nacional destacó el caso de una persona que tenía que trasladarse desde la sierra a una cabecera municipal para recibir los recursos del Programa Oportunidades, lo que en un futuro cercano cambiará.

El CGAP estima que más de 170 millones de personas reciben ayuda de manera regular de sus gobiernos y menos de una cuarta parte tiene una cuenta bancaria.

A través de corresponsales y banca móvil se pueden recibir los recursos de manera sencilla, a salvo de robos y se reducirá el costo de los servicios, dice el CGAP.

LAS NUEVAS SUCURSALES DE LA BANCA

La banca en todo el mundo está buscando llegar a más personas y también reducir los costos de operación. Las personas en países en vías de desarrollo no tienen acceso a los servicios financieros, lo que los excluye de la vida económica activa y tienen menos oportunidades para enfrentar una crisis por enfermedad o fenómenos climáticos.

Andrew Mitchell, secretario del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, explicó recientemente: El acceso a los servicios financieros básicos -la habilidad de guardar, transferir e invertir pequeñas cantidades de dinero- pueden marcar la gran diferencia en el mundo .

La banca móvil, agregó, puede ser benéfica para las telefónicas y los bancos, para la gente no bancarizada y darles una ruta de escape de la pobreza.

DISPOSITIVOS MÓVILES EN ACCIÓN

En diversas latitudes del mundo se llevan a cabo programas piloto y también casos probados de esta nueva estrategia bancaria.

Las naciones más susceptibles al uso de la tecnología remota son aquellas que tienen una insuficiente infraestructura bancaria y tienen gran dispersión de su población.

SUDÁFRICA

En aquella nación, Vidacom -subsidiaria de Vodafone- desarrolla el esquema M-Pesa de la mano del Nedbank, el cuarto banco en importancia de aquel país.

El repunte del esquema ha sido modesto a través de corresponsales, tiene 3,000 agentes y 120,000 consumidores.

PAKISTÁN

Por lo frágil de su economía y el extremismo religioso, la nación es la que menos personas con servicios financieros tiene.

Únicamente 12% de la población tiene acceso a la formalidad, lo que representa una oportunidad de crecimiento.

GHANA

En Ghana tienen cinco operadores de telefonía celular y MTN es el dominante, con más de 9 millones de suscriptores.

Dos de los operadores aún no han lanzado sus proyectos de servicios financieros. Vodafone compró Ghana Telecom hace dos años y está aún en la reestructura de la empresa.

INDIA

India está trabajando en iniciativas para la llegada de corresponsales de la banca. En una colaboración público-privada esa nación está edificando el Inter.bank Mobile Payment Services, que permite realizar transacciones financieras a través de las telefónicas.

MÉXICO

El gobierno federal modificó las reglas para abrir cuentas de baja transaccionalidad. Un gran número de bancos trabaja para desarrollar su esquema de banca a través del celular.

Los que comenzaron, aunque de manera incipiente su proyecto, son Bancomer y Banamex, los cuales lanzaron proyectos a través de corresponsales; Compartamos también mostró interés.

BRASIL

En Brasil los servicios financieros a través de los teléfonos tienen limitadas oportunidades. Las telefónicas han enfrentado grandes problemas para lanzar los esquemas de pago remoto con los pequeños bancos.

La penetración de la banca por Internet llega a casi 28% de la población adulta, lo que se suma a la imposibilidad de abrir cuentas sin la presencia física de los clientes en una sucursal bancaria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete