La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) subirá su tasa 150 puntos base en dos movimientos consecutivos de 75 puntos cada uno. Estas acciones llevarán al rédito referencial de 4.75% a 6.25%, según las previsiones de Grupo Financiero Banorte.

Esperamos un incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia en la reunión de noviembre y que volverá a incrementar en 75 puntos base en diciembre , refiere la institución bancaria.

NOTICIA: El Banxico subiría tasa hasta en 100 puntos base

Esta previsión consigna el hecho de que Banxico ha reaccionado de manera agresiva en el pasado periodos de incertidumbre (50 puntos base en reunión extraordinaria de febrero y otros 50 puntos en la reunión posterior al Brexit).

En un análisis, dirigido por Gabriel Casillas, Banorte refiere que la variable de decisión de la Junta de Gobierno para incrementar la tasa será la depreciación cambiaria.

De acertar, sólo en este año las tasas sufrirían un alza de 300 puntos base en cinco movimientos.

NOTICIA: Si gana Trump, Banxico tendría que intervenir: BofA

Como hemos comentado en nuestras publicaciones, el impacto de la volatilidad de la divisa mexicana no sólo tendrá un efecto directo sobre la inflación sino también podría tener un impacto negativo sobre las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo , refirió.

Los analistas del banco suponen que la Junta de Gobierno enfatizará tres aspectos:

  1. El deterioro del balance de riesgos para la inflación ante la significativa depreciación de la divisa mexicana .
  2. La posibilidad de que la volatilidad financiera se acentúe ante las políticas económicas que podría ejecutar Donald Trump.
  3. Y la necesidad de incrementar la tasa de referencia para evitar que la depreciación de la divisa y el ajuste en los precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación.

Hay analistas como los del fondo de inversión BlackRock, anticipan que el alza podría ser hasta de 200 puntos base.

erp