El segundo crédito que ofrece el Infonavit para la adquisición de una vivienda contemplará tasas de interés similares a las que ofrecen las instituciones bancarias.

Alejando Murat Hinojosa, director general del Infonavit, informó que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) participará con este financiamiento. Sin embargo, se encuentra evaluando qué tasa de interés retendrá.

Una vez que esta banca de desarrollo defina el cobro por el segundo crédito se espera que las instituciones bancarias privadas que ofrecerán este producto también delimiten una tasa que concuerde con el promedio y que sea atractiva.

Hasta el 2012 este producto tenía una tasa de interés de 12.7% y lo entregaban Banamex, Mifel y Banorte. Sin embargo, las condiciones del mercado han cambiado, pues ahora las instituciones bancarias ofrecen índices de 8 a 12 por ciento.

Toda la banca comercial está interesada. La SHF irá a Comité el día 15, donde se definirá el costo que darán por la segunda hipoteca , expresó Alejandro Murat.

El representante del fondo de vivienda explicó que se buscará que las tasas de interés estén de acuerdo al perfil de riesgo de cada derechohabiente.

En este segundo crédito lo que estamos viendo es que la tasa de interés debe ir a la baja , sostuvo.

El mes pasado el consejo de administración del Infonavit aprobó cambios en el esquema de otorgamiento de la segunda hipoteca, aprobada desde el 2012.

En un principio para obtener este financiamiento los derechohabientes debían tener al menos un año con el primer crédito liberado y comprobar cinco años de cotización continua. Ahora las personas sólo deben demostrar dos años de relación laboral continua y seis meses de haber pagado su primer préstamo.

Los derechohabientes interesados en obtener un segundo crédito tienen que tramitarlo directamente con el Infonavit. Y una vez aprobado, las entidades financieras autorizadas otorgan aproximadamente 80% del financiamiento y el resto es aportado por el Instituto, quien se encarga de la administración del préstamo.

Entre las características que contempla este producto es que se origina denominado en pesos y que se puede pagar en plazos de cinco a 30 años.