Soriana ha incorporado al CoDi como método de cobro en sus 760 tiendas que tiene en el país. CoDi es una plataforma del Banco de México (Banxico) y en el caso de Soriana, esta incorporación es apoyada por HSBC.

A partir de agosto, los clientes de Soriana podrán pagar sus compras a través de CoDi sin necesidad de contacto físico, ya que sólo se hará a través de la lectura de códigos QR desde el teléfono celular, con lo que se contribuye a la reducción del uso del efectivo.

HSBC México precisó que el programa piloto de esta nueva forma de pago en las tiendas Soriana, se realizó durante julio en Monterrey, Nuevo León, y hoy ya se encuentra disponible en todas las líneas de caja a lo largo de la República Mexicana.

El banco detalló que asesoró a la cadena de autoservicio en la adopción de este método de pago, y participó en la implementación mediante la oferta de servicios de conciliación automatizada de CoDi, lo que es resultado del trabajo que ha realizado con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a la que se sumó hace algunos meses.

“En HSBC México nos da mucho gusto seguir impulsando el uso de CoDi en diferentes empresas que reciben pagos en distintos puntos del país. La adopción de nuevos mecanismos de cobro digitales complementa las opciones sin contacto físico, lo que brinda mayor seguridad y disponibilidad a los usuarios” dijo Carlos González, director ejecutivo de banca transaccional de HSBC México y Latinoamérica.

En tanto, Mauricio Hinojosa, gerente regional de desarrollo de servicios financieros de Soriana, destacó que para esta organización, ofrecer alternativas vanguardistas que permitan agilizar procesos y disminuir el uso del efectivo en las compras de sus clientes, es una prioridad.

“Una opción como CoDi permite realizar el pago del súper sin necesidad de contacto físico, sólo a través de la lectura de un código en la línea de cajas, lo cual es incluso más cómodo”, añadió.

Se suma a otros negocios

Soriana se suma a otras grandes cadenas que ya aceptan CoDi como método de pago, tal es el caso de La Comer y Chedraui.

Pero también ya se puede utilizar esta herramienta para realizar pagos en empresas de otros giros como Telmex, Telcel, Movistar, Izzi, ADO, ETN, Sanborns, Coppel, y Farmacias del Ahorro, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un inicio, la estrategia se centró en enrolar a los pequeños comercios, misma que se detuvo por la pandemia de Covid-19. Ahora el objetivo es que, además de los negocios de menor tamaño, se sigan sumando grandes cadenas, con el fin de impulsar cada vez más el uso de CoDi como medio de pago desde el teléfono celular.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), al pasado 22 de agosto había ya 10.1 millones de cuentas enroladas al CoDi, y se habían realizado 2.8 millones de operaciones.

eduardo.juarez@eleconomista.mx