De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la mayoría de los inmuebles en México no cuenta con un seguro que le ayude a mitigar los gastos provocados por daños de desastres naturales.

Datos de la institución afirman que sólo 5% de las casas están protegidas, al igual que las microempresas; mientras que de las empresas pequeñas 15% cuenta con un seguro de daños a su inmueble.

Para el caso de los medianos y grandes negocios, la lógica podría decir que siempre están preocupados pues sus análisis de riesgos son muy completos; sin embargo, la AMIS informó que sólo 50% de éstos tiene una póliza de daños a su inmueble.

Juan Noguera Romero, director ejecutivo de Seguros Actinver, detalló que para el caso de las casas aseguradas 3% cuenta con su protección porque es requerimiento del crédito hipotecario que tienen, lo que significa que sólo tres de cada 100 mexicanos tienen asegurada su casa por una verdadera cultura de prevención.

Destacó que esto sucede aunque el seguro de casa cuesta lo mismo que una póliza de auto. Ejemplificó que para una casa de 5 millones de pesos, un seguro de protección básica cuesta en promedio 8,000 pesos.

No puedo entender por qué no protegemos las viviendas si es el mayor patrimonio que podemos tener , aseguró.

Detalló que la poca penetración en los seguros de casa se debe a la baja frecuencia que tienen los siniestros de estos bienes, puede que ocurra una vez al año o una vez cada 10 años, pero se pierde de vista el alto impacto monetario que significará un daño material en el inmueble.

Sin embargo, los mexicanos están más expuestos a daños en sus inmuebles por desastres naturales de lo que creen, pues de acuerdo con el Plan de Atención de Catástrofes del Sector Asegurador, 41% del territorio nacional está expuesto a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

Los mexicanos están más preocupados por la frecuencia que por el impacto; por eso es importante que hagamos conciencia en la gente de la necesidad de analizar y proteger sus riesgos en todo momento , afirmó.

La AMIS añadió que 71% de la población está expuesta a dos o más riesgos relacionados con fenómenos de la naturaleza, lo que quiere decir que 30% del Producto Interno Bruto está expuesto a tres o más riesgos. Por lo anterior, la asociación externó que las personas no deben pensar en cuán mayor o menor es su nivel de riesgo, pues un seguro de daños para su casa o negocio les ayudará a enfrentar las consecuencias económicas de un desastre natural .