El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tiene el reto de acelerar la colocación de tarjetas de débito entre los beneficiarios de apoyos de programas sociales cuyo número asciende a casi 3.3 millones de usuarios.

Actualmente, Bansefi tiene emitidas 1.5 millones de tarjetas de débito para que las personas puedan hacer compras de bienes y servicios dentro y fuera de sus comunidades.

Todavía 50% de las personas recibe el dinero en efectivo, aseguró Alejandro Ríos Camarena, director adjunto de Administración del banco.

Había ciertas resistencias con el tema de tarjetización, ya que las personas estaban acostumbradas a recibir su dinero en efectivo; sin embargo, uno de los principales objetivos es la seguridad de los recursos de los usuarios , aseguró el funcionario.

Entre los principales factores que están frenando la entrega de los plásticos de Bansefi se encuentra la falta de infraestructura de telecomunicaciones como teléfono o red celular, así como la falta de terminales punto de venta cercanas. El objetivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es entregar los recursos de los programas federales de asistencia social como Oportunidades, 70 y Más, Progresa y los programas alimentarios a través de tarjetas de débito.

Tener una tarjeta de débito les permite a los usuarios ahorrar y que su dinero se encuentre seguro de los delincuentes , dijo Ríos.

Bansefi distribuye estos apoyos en coordinación con distintas dependencias como Sedesol y Fonaes, lo que ha permitido acercar servicios financieros a la población más vulnerable.

El monto entregado en el 2010 en apoyos del gobierno federal sumó más de 31,000 millones de pesos entre 4.1 millones de personas. Bansefi distribuye actualmente 17% de los programas de subsidio del país y desde el 2009 los entrega de forma electrónica a través de sus tarjetas de débito.

PEQUEÑOS COMERCIOS SE RESISTEN A SER CORRESPONSALES

Por otro lado, el actual encargado de Bansefi reconoció que entre los pequeños comercios existe reticencia para convertirse en corresponsales bancarios, principalmente debido al tema de la inseguridad.

Los tenderos acostumbrados a manejar abarrotes, cuando empiezan a administrar recursos financieros para tener fondos y poder dar el servicio de retiro de efectivo a los usuarios de Bansefi, tienen que hacer operativos de traslado de efectivo y es ahí donde entran algunas resistencias por el miedo a la inseguridad , dijo Ríos Camarena.

Bansefi estableció una alianza  con las tiendas populares Diconsa para tener el servicio de corresponsalías.

Debido a ello, hasta el momento ha establecido 95 corresponsales en siete estados, en las que personas de escasos recursos ahorran, retiran dinero, consultan saldos, reciben remesas y pagan servicios como el teléfono. El banco espera que operen 1,000 tiendas certificadas al término del 2011.

ROBOS A TIENDAS POPULARES

Ríos agregó que se reportaron asaltos en algunos estados del sur de la República en tiendas Diconsa, como en Veracruz y Chiapas, sin especificar el monto de lo robado.

El funcionario detalló que para combatir este problema, se han llevado a cabo distintos programas piloto con las tiendas para capacitarlos en la prevención de asaltos.

Cuando uno se dedica al negocio del reparto de recursos, sea banco o microfinanciera, es vulnerable a los delitos; sin embargo, estamos tratando de explicar a los comercios que existen más ventajas que riesgos , dijo Ríos.

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