Para el 2021, año en que las administradoras de fondos para el retiro (afores) cumplen 24 años y fecha en que se tendría la primera generación bajo este esquema, sólo alrededor de 12,000 personas son las que podrán solicitar una pensión.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que dentro del sistema de afores se tiene un universo de 40,000 personas que en el 2021 tendrían 65 años; sin embargo, sólo 30% podría alcanzar una pensión, dado que no todos alcanzan las 1,250 semanas de cotización que se requieren.

“Lo que tenemos contemplado es que habría 40,000 trabajadores en posición de solicitar su retiro, de los cuales se estima que, con las semanas de cotización que registran, sólo 30% sea el que alcance una pensión como tal”, expuso al dar los pormenores de la 4ta Convención Nacional de Afores que se llevará a cabo este mes.

Si bien no comentó de cuánto sería la pensión de los trabajadores que puedan solicitarla, diversos estudios de instituciones actuariales y organismos internacionales contemplan que la pensión sería menor a 30% del último salario que percibió el trabajador en su vida laboral.

 

González Rosas indicó que, si bien estos 12,000 trabajadores podrían solicitar su pensión, no quiere decir que ya se quieran jubilar, pues es una decisión personal si se quieren retirar a los 65 años o más adelante. “Falta ver quiénes de esos sí quieren retirarse y quiénes no”.

El titular de la Amafore agregó que las personas que empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y que en el 2021 tengan 65 años, pero no alcancen las semanas de cotización tendrán dos opciones: retirar el dinero que acumularon en su afore o seguir trabajando hasta que acumulen las semanas de cotización.

“Las primeras generaciones de afore se van a retirar en un par de años, realmente el tiempo ya se agotó y eso es lo queremos poner frente a los jóvenes: el futuro de las pensiones (...) Tenemos que encontrar soluciones innovadoras y discutirlo con el gobierno”, destacó.

Al preguntarle si habrá una generación perdida con el régimen de afores, respondió:

“Yo no diría que está perdida, creo que estamos muy a tiempo, todavía nos quedan unos meses para llevar un ajuste en los parámetros que se tienen para pensionarse, y de ahí la importancia de que en la convención se aborde este tema”.

Aportaciones, equiparables a semanas de cotización

El representante de las afores mencionó que en dicha convención se buscará plantear soluciones tanto para los que están pronto a jubilarse como a las generaciones más jóvenes.

Una de las propuestas que se analizará para los que están a punto de cumplir la edad de retiro, pero que no alcanzan las 1,250 semanas de cotización, es que puedan hacer aportaciones monetarias que puedan equipararse a un número de semanas cotizadas.

En su momento, José Antonio Llaneza, country head de Principal en México, platicó esta propuesta a El Economista, donde la idea es que los trabajadores puedan contribuir de manera voluntaria para juntar esas 1,250 semanas, “este tipo de mecanismos podría incentivar a los trabajadores a que ahorren más y junten las semanas”.

Detalló que, una de las razones por las que los trabajadores no logran las 1,250 semanas de cotización es porque pasan una gran parte de su vida laboral en el sector informal, por lo que dejan de cotizar, ya sea para el IMSS o el ISSSTE.

La Convención Nacional de Afores se llevará acabo el 9 y 10 de octubre. Entre los panelistas se encuentran Robert Merton, Premio Nobel de Economía 1997, y Brigitte Madrian, experta en economía conductual.

Se abordarán varios temas en la convención, entre los que se encuentran: reformas pendientes a los sistemas de pensiones en América Latina; target date funds, fondos mutuos activos y nuevas tendencias de inversiones.