A sólo cuatro días hábiles de haber iniciado el procedimiento para el pago del seguro de depósito a los ahorradores de Ficrea, se han recibido 1,510 solicitudes hasta el momento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Precisa que esta cifra representa 22% del total, es decir, uno de cada cinco ahorradores de dicha Sociedad Financiera Popular (Sofipo), la cual fue liquidada el pasado 19 de diciembre tras detectarle la realización de operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos.

El organismo regulador refiere en un comunicado que el lunes 22 de diciembre inició la recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósito, al cual tienen derecho todos los ahorradores de Ficrea.

Este seguro permite retirar hasta 25,000 Unidades de Inversión (Udis), es decir, alrededor de 131,500 pesos contra los saldos de cada ahorrador; mientras que el diferencial que no cubra este seguro lo recibirán durante el proceso de liquidación.

Solicitar el pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tenga un saldo mayor a las 25,000l Udis , aclara.

La CNBV anunció que a partir del próximo lunes 29 de diciembre se abrirán las 37 sucursales de la Sofipo en distintos puntos del país, para que los ahorradores puedan presentar su solicitud para el pago del seguro en la oficina de su conveniencia.

Así, los interesados pueden consultar los requisitos para presentar las solicitudes, así como la ubicación de las sucursales a través de las páginas de Internet www.ficrea.com.mx, www.cnbv.gob.mx y www.consudef.gob.mx.

La CNBV menciona que Ficrea, cuyo principal socio es Rafael Olvera Amezcua, tiene 6,800 ahorradores, los cuales fueron defraudados por un monto cercano a 2,700 millones de pesos.

Se estima que 42% de éstos (2,500) recibirán la totalidad de sus depósitos, mientras que el resto (4,300) recibirán un máximo del seguro de depósito (131,500 pesos) en la primera etapa del proceso de liquidación.

mfh