El sector de la vivienda sí atraviesa por una crisis, afirmó Eugene Towle, socio director de la consultora Softec.

El especialista destacó que antes del 2008, la industria reportaba 30,000 millones de dólares en ventas y al cierre del año pasado, éstas llegaron a 19,000 millones de dólares.

Este año la perspectiva es que estamos viendo un mercado de entre 15,000 y 18,000 millones de dólares, entonces sí hay una baja importante, la industria sí está en crisis’’, sostuvo el especialista.

Por lo anterior, Eugene Towle destacó que no coincide con la idea expuesta por las autoridades de que el sector de la vivienda no atraviesa por una contracción.

Sobre el concurso mercantil pactado que negocian las tres grandes desarrolladoras de vivienda, expresó que dependerá de la decisión que tomen los acreedores de estas empresas.

El representante de la consultora especializada en vivienda destacó que el hecho de que la Secretaría de Hacienda esté asesorando y participando con las desarrolladoras de vivienda GEO, URBI y Homex, es un incentivo que dará certeza a sus acreedores.

La ventaja que tienen con la Secretaría de Hacienda es que como negociador son los cañones grandes’’, expresó.

El socio director de Softec destacó que sí es importante que estas grandes desarrolladoras regresen al mercado, porque siempre es conveniente aumentar la variedad de la oferta al consumidor.

Lo que sí creo es que ya pasamos esta etapa de la edificación de viviendas idénticas , precisó Towle.

Este miércoles, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que esperan que las desarrolladoras de vivienda con problemas financieros resuelvan su situación, para que posteriormente se reincorporen al sector.

Eugene Towle enfatizó que de regresar al mercado, ya no podrán continuar con los modelos de construcción que contemplaban la edificación de conjuntos habitacionales iguales.

El modelo que las tres grandes desarrolladoras mantenían se forzó, la época de viviendas idénticas ya se acabó, quedó atrás, dijo.

En tanto, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo el miércoles que dichas empresas deben definir su tamaño y administración, amén de que aún falta por definir detalles sobre la definición de los polígonos para la entrega de subsidios.