Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han encontrado oportunidades de financiamiento en empresas socialmente responsables, prueba de ello es la entidad Logra Financiamientos, que ha diseñado un producto para este tipo de organizaciones.

En entrevista, Herbert Moguel, director de la empresa, explicó que una ventaja de atender este mercado es que las compañías apegadas a la responsabilidad social pueden gozar de tasas por debajo de las que se encuentran en el mercado.

En el producto diseñado para empresas con la etiqueta socialmente responsable, éstas pueden escoger su tasa a partir de 8% anual (...) apegándonos a los procesos de responsabilidad social ofrecemos ciertas condiciones para dicha tasa , explicó el directivo, en entrevista.

Moguel detalló que desde hace cuatro años, la sofom que dirige comenzó a incrementar los estándares de responsabilidad social dentro de ella y cada año busca más indicadores, como ética empresarial, protección al medio ambiente y su vínculo con la comunidad.

Asimismo, el directivo acotó que gracias a esta metodología del otorgamiento de crédito, la sofom ha logrado niveles de eficiencia aceptables. Derivado de la gestión hemos logrado tener un buen ritmo de crecimiento este año, siempre con paso firme respecto de los cuidados de cartera y con respecto a mantener nuestra visión de negocio, de financiar conceptos de productividad empresarial .

El directivo detalló que a pesar de las dificultades económicas que surgieron este año, la empresa espera tener un crecimiento anual de 30%, con un monto de cartera entre los 550 millones y 600 millones de pesos.

Este año comenzó muy bien, pero con el tema del dólar tuvimos más cautela. Nuestro ritmo de crecimiento ha sido de 30% versus el año anterior, por ser especializados y por atender una demanda tenemos tasas con un riesgo bajo; esperamos cerrar entre 550 millones y 600 millones de pesos en cartera .

La empresa, que concentra sus operaciones en el sureste de la República, buscará en los próximos años expandir su modelo de negocio al centro del país. Estamos buscando posicionarnos en la zona centro y en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas (...), siempre hay clientes buenos en todos lados, sobre todo para financiamiento productivo .

Moguel indicó que luego de que venciera el plazo para que las sofomes del país obtuvieran la renovación de registro de la autoridad, prevé mayor confianza por parte de fondeadores para que este tipo de entidades puedan acceder a más recursos que necesiten para prestar.

La regulación ha generado más confianza hacia las sofomes que están dentro del marco regulatorio, porque somos sofomes no reguladas de nombre nada más , explicó.

Derivado de atender este tipo de mercado, Logra Financiamientos obtuvo el premio Latin American Quality Awards 2015, debido a su gestión de calidad y a que certifica las buenas prácticas con todos sus grupos de interés.