La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró que ninguna de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) puede captar ahorros.

"Las Sofomes bajo ningún tipo de figura, particularmente pagarés o depósitos pueden ofrecerte rendimientos por tus ahorros o inversión. Por atractivos que éstos sean, no lo hagas y denúnciala. Se trata de un fraude y puedes perder tu dinero", alerta el organismo.

Con motivo de las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en julio de 2006, se dio paso a la creación de las Sofomes, las cuales suman más de dos mil 850 entidades a abril pasado.

La Condusef explica en un comunicado que el propósito principal de las Sofomes es otorgar crédito, celebrar factoraje y arrendamiento financiero y hay dos tipos de figura.

La primera son las Sofomes Reguladas (ER) que mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito y, por ello, se encuentran bajo la supervisión directa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en aspectos específicos por la Condusef. En la actualidad, bajo esta denominación operan 24 entidades.

La otra figura son las Sofomes No Reguladas (ENR), que son aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito, no son supervisadas por la CNBV, y en aspectos específicos están reguladas por la Condusef.

Así, ninguna autoridad conoce, ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes ENRNR, como son requerimientos de capital, solvencia financiera, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, entre otros.

APR