Los fenómenos meteorológicos a los que año con año se enfrentan los productores agropecuarios han provocado que la creación de fondos de aseguramiento en el país aumente, informó Jaime Aragón.

El Gerente General del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) informó que actualmente han detectado un interés mayor de parte de los productores en formar sociedades que protejan los cultivos que siembran.

De enero a la fecha se han creado 70 fondos de aseguramiento, de los cuales la mayoría corresponden al sector agrícola; con esto, actualmente se encuentran en operación 400 sociedades.

De acuerdo con información de Agroasemex, los fondos de aseguramiento son asociaciones de productores agrícolas y ganaderos que viven en el medio rural y tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguros.

Entre ellas está elaborar un programa general de operación, tramitar la carta de intención de reaseguro, tramitar el dictamen del organismo integrador, constituir formalmente el fondo ante un notario público.Además de tramitar permisos, registros e inscripciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Servicio de Administración Tributaria. Elías Macías Vázquez, presidente del OINFA, adjudicó el aumento en la creación de fondos a que los productores están más conscientes sobre los beneficios de asegurarse en asociaciones propias, donde los resultados de los remanentes se utilicen en fortalecer la organización.

[email protected]