Este lunes comenzó la adopción del sector de cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) del esquema de educación dual, probado en Alemania y que tiene la finalidad de desarrollar profesionales que tengan las bases del cooperativismo y puedan laborar en este tipo de entidades.

Con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el acompañamiento de la fundación Sparkassen para la Cooperación Internacional, este lunes se inauguró la carrera de Técnico Superior Universitario en asesor financiero cooperativo.

En un inicio, esta carrera será probada en un proyecto piloto que durará dos años y en el que participarán 21 estudiantes de tres universidades del país, los cuales tendrán una formación teórica y práctica en tres cooperativas de ahorro y préstamo.

“La carrera formará a los profesionales que impulsarán el ahorro, la inversión y la educación cooperativa y financiera para fomentar el desarrollo en México”, detalló la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México (Concamex).

En el evento de inauguración, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP indicó que este proyecto lleva elaborándose más de 2 años y el cual ha tenido el apoyo de distintas instancias, tanto de la iniciativa privada, educativa y gubernamental.

“Hoy estamos abriendo una perspectiva radicalmente distinta en la formación tecnológica en México, hoy se da el inicio de la formación de profesionales que impulsen el desarrollo comunitario a nivel regional así como la cultura del cooperativismo en México, en este sentido la educación dual juega un papel fundamental como espacio de interrelación tanto formativa como productiva y se inscribe como un elemento innovador en la economía social y solidaria”, expresó Colchero.

En su intervención, director general para América Latina y el Caribe de Fundación Sparkassen, Gerd Weissbach, resaltó la importancia del sector cooperativo de ahorro y préstamo para las economías de zonas rurales del país, por lo que la profesionalización del mismo es de suma importancia.

“No se puede subestimar la importancia que las cajas de ahorro y cooperativas tienen para el sector y para la gente en zonas rurales. La formación dual en Alemania es importantísima, los aprendices son un pilar para el desarrollo económico, muchos expertos y técnicos altamente calificados forman parte del Grupo Financiero Sparkassen”, acotó Weissbach.

En la actualidad, fundación Sparkassen brinda asesorías en 13 países de América Latina y el Caribe, y la formación dual ya es un éxito en El Salvador, Perú y Ecuador, y próximamente también en Colombia.

Por su parte, Yadia Medina Gil, directora de la Concamex, apuntó que este es el inicio para la formación de jóvenes profesionistas que podrán ayudar en el desarrollo de las cooperativas y a su vez de sus socios.

“Reconocemos y agradecemos el apoyo de todos los participantes para hacer realidad este proyecto, el cual nos permitirá a cada uno de nosotros tener nuevos horizontes, pero todo sobre todo adquirimos un gran compromiso con las instituciones que colaboran en este proyecto, pero principalmente con nuestros socios a través de una mejor calidad de vida”, destacó Medina Gil.