Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sistema de pensiones debe replantearse, consideran expertos

La experiencia no ha demostrado que el modelo de capitalización individual haya funcionado.

main image

EL ECONOMISTA

Elizabeth Albarrán

La crisis económica que genere el Covid-19 obligará a que se revise la arquitectura del sistema financiero, especialmente en lo relacionado con los fondos de pensiones como las administradoras de fondos para el retiro (afores), que se han visto impactadas por la volatilidad en los mercados financieros, indicaron expertos.

“Vamos a tener un sistema de pensiones antes y después del Covid-19. Entonces, antes de seguir discutiendo la viabilidad de las afores hay que considerar el costo del coronavirus y el replanteamiento que se hará sobre el sistema financiero”, dijo Gustavo Leal, experto en pensiones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que, ante la recesión económica —la cual podría ser peor a la Gran Depresión de 1929—, el debate sobre los sistemas de pensiones no debe centrarse en si se deben o no eliminarse las afores, sino en cómo deberán ser en el futuro los esquemas de pensiones.

Al respecto, Berenice Ramírez, experta en pensiones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que es un buen momento para replantear los sistemas de pensiones, especialmente su viabilidad financiera en el mediano y largo plazos.

Mencionó que, hasta el momento no se tiene ninguna experiencia internacional que demuestre que el sistema de capitalización individual haya funcionado, y mucho menos en un mercado laboral como el mexicano, donde más de 50% de la población trabaja en la informalidad.

Pensión de afore, para algunos

Ramírez refirió datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los que se indica que sólo 1% de los trabajadores podrá recibir una pensión de la afore.

“No va a haber pensionados el próximo año; los pocos que lo logren, según Abraham Vela (presidente de la Consar), serán 1% de los que tienen una cuenta individual”.

Entre los requisitos que se requieren para que un trabajador pueda pensionarse bajo el esquema de afores está cumplir con 1,250 semanas de cotización y tener 65 años de edad.

La Consar expone que las personas que no alcancen este número de semanas tendrán una negativa de pensión, pero podrán sacar sus recursos en una sola exhibición.

Afores deben reforzarse: Fundef

Para Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el sistema de afores es una buena opción para el ahorro del retiro. Aclaró que no depende de éstas el que se tenga un mercado laboral informal tan grande o que las aportaciones sean tan bajas.

“Las bajas aportaciones no con culpa de las afores. Los diputados están muy mal informados sobre su funcionamiento. Entonces, en lugar de destruir todo lo del pasado, ¿por qué no se mejora?”.

Consideró que las propuestas que se han hecho de eliminar a las afores están poco fundamentadas y que la idea de regresar a esquemas de reparto es equívoca, pues la historia ha demostrado que el gobierno no es bueno administrando las pensiones de los trabajadores.

“Hay que ver las crisis que se tienen en los sistemas de pensiones de las universidades estatales o de estados. Debemos evitar lo que sucedió en Argentina cuando el gobierno expropió el sistema de ahorro para el retiro y después no tuvo con qué pagar a los trabajadores. Fue una crisis muy fuerte”, mencionó.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete