El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado siguió con su desaceleración en julio, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En sus Agregados Monetarios y Actividad Financiera para el séptimo mes del año, el organismo central detalló que el crédito vigente total mostró un crecimiento real anual de 5.9%, contra 7.1% de junio. El saldo de la cartera alcanzó los 3.8 billones de pesos.

De acuerdo con el reporte, fue en todos los segmentos (consumo, vivienda y empresas) en los que la banca mostró una desaceleración en el crecimiento .

En crédito al consumo, el crecimiento anual en julio fue de 3.3%, cuando en junio el repunte había sido de 3.7%, y el saldo de esta cartera alcanzó los 920,700 millones de pesos.

Al interior del crédito al consumo, las tarjetas de crédito mostraron un crecimiento de 3% en julio, contra 3.3% de junio. En créditos de nómina hubo una caída de 2.1% (contra 1.9%); los personales repuntaron 6.3% contra 7.1% del mes previo; y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero fueron los únicos que crecieron al pasar de 14.8% en junio a 15.2% en julio.

La cartera de vivienda, de acuerdo con lo informado por el Banxico, creció en julio 2.9% contra 3.3% de junio, y el saldo de este portafolio se ubicó en 720,200 millones de pesos.

En tanto, el crédito destinado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial repuntó en julio 7.5%, contra 9.2% de junio. Al interior el segmento que presentó el mayor crecimiento fue el de servicios con 13.1%, seguido de la industria manufacturera con 5.5%, y el sector primario con 0.8 por ciento. En todos, empero, hubo una desaceleración respecto del mes de junio.

En lo referente al crédito a otros intermediarios financieros no bancarios, el aumento anual en julio fue de 21.8%, pero en junio fue de 27.2 por ciento.

De acuerdo con el Banxico, el crédito de la banca comercial a estados y municipios registró en julio una caída anual de 4.6%; mientras que al sector público federal la caída fue de 16.2% en el mes en cuestión.

Por otra parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo tuvo en julio una caída anual de 3.7% (-3.3% en junio), y el saldo se ubicó en 875,400 millones de pesos. En el sector privado el repunte fue de apenas 0.5% en el séptimo mes del año (2.5% en junio); pero el destinado a estados y municipios hubo una caída de 2.4; y en el sector público federal de 8.3 por ciento.

[email protected]