El interés de los inversionistas tanto locales como globlales, sigue en el ecosistema fintech mexicano, uno de los principales mercados de la región.

Liliana Reyes directora general de la Asociación Mexicana de Capita Privado (Amexcap), destacó que en los últimos dos años, ha habido un importante crecimiento de colocación de fondos en el ecosistema fintech en el país. 

“En términos de capital emprendedor representamos más de 1,600 millones de dólares acumulados en apoyo a cerca de 665 empresas. Y en particular para la parte fintech, hemos visto un crecimiento muy importante en los últimos dos años. Se ha convertido en el segundo sector de inversión para los fondos, y eso ha implicado un crecimiento muy importante; es una noticia muy importante para los emprendedores”, dijo Reyes.

Durante su participación en el Open Summit organizado por BBVA, la directora de Amexcap, destacó que a nivel internacional también hay apetito en el ecosistema fintech de México, y recordó que prueba de ello es que hace unos días el japonés Softbank anunció un fondo por 5,000 millones de dólares para América Latina.

“El que haya venido a México es una muestra de que hay mucho interés, de que siguen apostando por el talento en México  para invertir en este segmento”, señaló.

De hecho, comentó que pese a que los fondos más interesados están en los grandes centros financieros del país, hoy se está dando un fenómeno de crecimiento en localidades más pequeñas como Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Liliana Reyes mencionó que las empresas tienen mucho mejores oportunidades de ser exitosas si están cerca de un fondo. No obstante, reconoció que siempre hay retos para levantar capital, aunque en estos casos ya hay una experiencia adquirida.

“México es un ecosistema relevante frente a América Latina en términos de innovación, y eso es importante porque ya hay fondos como los que tenemos que están teniendo resultados que hablan por sus capacidades y que les ayuda a levantar más fácil capital que si no se tuviera esa experiencia”, expuso.

De esta manera, consideró que hay una oportunidad enorme de atraer nuevos inversionistas a los fondos.

Estimó que lo que hace falta para dinamizar esto, es una mayor educación y capacitación, tanto apara los inversionistas, como para las propias empresas.

La directora de Amexcap recordó que en los más de 15 años que lleva esta asociación que reúne fondos desde adventure capital, de crecimiento, de real state, y otros, ha representado a la industria ya 57,000 millones de dólares en este periodo, además de que ello significa la creación de 1.5 millones de empleos.