Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sigue desplome del peso ante el dólar

La moneda llegó a depreciarse 2% y descendió hasta los 14.57 pesos por divisa estadounidense. Luego se recuperó ligeramente y a media tarde subió a 14.51 unidades.

main image

El peso se hundió a su menor cotización histórica frente al dólar, a pesar de que el Banco de México ha erogado miles de millones de dólares para sostenerlo.

La moneda nacional llegó a depreciarse 2% y descendió hasta los 14.57 pesos por divisa estadounidense. Luego se recuperó ligeramente y a media tarde subió a 14.51 unidades.

El peso ha perdido 45% de su valor frente al dólar desde agosto, aunque el Banco de México ha vendido más de 15.000 millones de dólares de las reservas internacionales.

México envía 80% de sus exportaciones a EU, donde la recesión ha abatido la demanda de sus mercancías y reducido el trabajo para los migrantes que envían cuantiosas remesas.

La economía mexicana tuvo una contracción interanual de 1% en el último trimestre del 2008. El banco central disminuyó las tasas de interés por vez primera desde el 2006 con la intención de promover el crecimiento, pero la decisión redujo también el atractivo de los bonos nominados en pesos.

Bolsas, arrastradas por pesimismo económico

Las principales Bolsas mundiales cerraron con pérdidas este lunes, lastradas por una serie de malas noticias que ilustran la parálisis de la economía mundial.

La Bolsa de Nueva York terminó mixta, pese a la resistencia de los valores tecnológicos, en un mercado socavado por los temores de los inversores sobre las medidas económicas impulsadas por la administración Obama: el Dow Jones perdió 0.80%, pero el Nasdaq ganó 1.22 por ciento.

Según datos publicados el viernes, el PIB de EU retrocedió en el cuarto trimestre del 2008 3.8% en ritmo anual, su contracción más fuerte desde 1982.

La actividad en la industria estadounidense siguió además reduciéndose en enero, según el índice de directores de compra del sector publicado este lunes por la asociación profesional ISM.

Los mercados temen ahora que las cifras mensuales del empleo en EU para enero, que se conocerán el viernes, muestren que la economía estadounidense perdió medio millón de empleos más.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete