Aunque el sector bancario en México está dominado por siete instituciones, sí hay espacio y nicho para que entidades menores hagan negocio, consideró Eduardo García Lecuona, presidente de Grupo Financiero Intercam.

En rueda de prensa, explicó que precisamente por el gran tamaño de los bancos dominantes, éstos no entran a ciertos nichos de negocio o no les prestan tanta atención, y es aquí donde se abren las oportunidades para los pequeños que, a su vez, aspiran a ser medianos.

Intercam Banco está especializado en la atención de pequeñas y medianas empresas importadoras y exportadoras, tanto en intercambio de divisas, inversiones, crédito y ahorro. También atiende a ciudadanos extranjeros que han venido a México a residir.

Vivimos en un entorno en el que hay una concentración de pocas instituciones con una gran porción del mercado, y eso pudiera verse como: para qué me meto en este negocio si ya están. Pero la realidad es que sí hay espacio y estas grandes instituciones sí dejan espacios libres para las pequeñas instituciones que queremos volvernos medianas. Sí hay negocios en los que los grandes bancos, por ser tan grandes, no se fijan y ahí es donde se puede uno meter a hacerlo no sólo bien, sino mejor que ellos , reiteró Lecuona.

Como ejemplo, mencionó que cuando llegó la extranjerización de la banca en México, las matrices de las grandes instituciones eliminaron sus áreas de servicio internacional, situación que, dijo, ha aprovechado Intercam. Otros sectores como el de los agronegocios también han sido aprovechados por nuevos bancos.

Entonces aquí entramos nosotros chiquitos, que te mueves para donde está el negocio, con esta oferta de crédito internacional para el empresario que tiene esas necesidades , enfatizó.

Son siete bancos los que hoy día concentran más de 80% de la cartera del mercado. Ello, pese a que en los últimos años han ingresado nuevos bancos pequeños llamados de nicho o especializados.

Respecto de si la regulación, supervisión y posibles sanciones deben ser las mismas para los bancos pequeños, que para los grandes, principalmente extranjeros, el Presidente de Intercam consideró que sí, ya que, expuso, no se puede estar en el negocio bancario sin tener al menos el capital suficiente no sólo para empezar, sino para mantenerse años.

Y segundo: dentro de un entorno en el que las reglas son las mismas, el permiso es el mismo, aunque un banco chico sí se tiene que enfocar .