Después de poco más de seis horas, la Sala del Senado en Chile aprobó en general el proyecto de tercer retiro de fondos desde las cuentas de las AFP, cuya revisión en particular se inicia de inmediato de manera de despachar durante esta jornada la iniciativa a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Por 31 votos a favor y 11 en contra se aprobó la iniciativa en general y en particular aquellos aspectos que no ha sido objeto de indicación, las que se comenzarán a votar inmediatamente con el fin de cumplir el objetivo de despachar hoy el proyecto.

Los senadores oficialistas que votaron a favor fueron Juan Castro (RN), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José  Ossandón (RN), Marcela Sabat (RN) y David Sandoval (UDI).En todo caso, la Cámara de Diputados, por su parte ya citó para las 14:00 del viernes para analizar la reforma en tercer trámite.

"El Senado ha aprobado en forma mayoritaria esta reforma constitucional, con los votos de parlamentarios oficialistas y de oposición", dijo Yasna Provoste, la opositora presidenta del Senado de Chile, donde en una sesión de más de seis horas se despachó por completo la iniciativa, la tercera en nueve meses que permite el retiro anticipado de los fondos privados de pensiones.

La iniciativa fue planteada por legisladores de centro izquierda, frente a los reclamos de miles de chilenos que piden más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que mantiene desde hace cerca de un mes a casi el 90% del país en cuarentena.

Con bonos para la clase media y aportes del Estado para el 80% de las familias más vulnerables anunciados por el gobierno pero que aún no se concretan, un tercer retiro de fondos de pensiones ganó también el apoyo parlamentario de la coalición de gobierno del conservador Sebastián Piñera, quien en un intento por frenar esta iniciativa presentó el martes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

La medida generó inmediatas protestas en amplios sectores del país, donde desde ese día se han realizado cacerolazos, manifestaciones y barricas para reclamar por la aprobación del tercer retiro, que de concretarse, dejará a cerca de la mitad de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con cero peso en sus cuentas.

El Tribunal Constitucional iniciará la próxima semana la vista de la presentación del Gobierno contra el tercer retiro, los partidos se preparan para defender el proyecto. En nombre de la DC lo hará el constitucionalista Tomás Jordán, por el PPD los constitucionalistas José Antonio Ramírez Arrayás y Rodrigo Poblete Reyes. (con información de AFP)