El Senado mexicano buscará aprobar a fines de octubre un primer paquete de reformas legales dirigidas a regular las comisiones que cobran los bancos por algunos servicios, dijo a Reuters el coordinador del partido oficialista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) explicó que esta primera etapa apunta, fundamentalmente, a la inclusión y transparencia financieras.

La propuesta incluye, entre otras cosas, que los bancos ofrezcan la posibilidad de que los usuarios tengan cuentas por hasta 18,700 pesos (970 dólares) con hasta tres pagos electrónicos interbancarios y tres retiros de efectivo al mes sin comisión así como acceso a la banca móvil sin restricción.

"Son varios paquetes. Esta es una primera etapa. Vamos gradualmente", dijo Monreal a Reuters en una entrevista el lunes, asegurando que el plazo es de "dos semanas".

"Avanzamos en consenso con todos: (secretaría de) Hacienda, Banxico, Asociación Mexicana de Bancos", agregó el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, junto a otros partidos aliados, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

Una vez aprobadas, las modificaciones deben pasar a la Cámara Baja para su revisión y aprobación, antes de entrar en vigencia.

Un año atrás, cuando Monreal presentó la iniciativa -entonces mucho más amplia y profunda- la bolsa local se desplomó, el peso se depreció y cayeron las acciones de varios grupos financieros.

López Obrador buscó entonces calmar las aguas afirmando que él no imponía su línea al Congreso y Monreal empezó un proceso de consultas con las autoridades financieras así como con la Asociación de Bancos de México (ABM), que incluye a los españoles BBVA y Santander; Citibanamex, la unidad local de Citigroup y el local Banorte.

En promedio, el 30% de los ingresos de los bancos en México provienen del cobro de comisiones, según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef.

"(Las comisiones bancarias en México) son de las más altas en el mundo. Pero creo que las vamos a moderar y a eliminar algunas", afirmó Monreal, uno de los hombres fuertes de Morena.

"Hay resistencia (...) pero creo que han entendido (los bancos) que (...) tienen que moderar este tipo de cargas", agregó. "La bancarización les conviene".

México es uno de los países menos bancarizados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Solo el 68% de la población tiene algún producto financiero y más del 90% de las operaciones monetarias se hacen en efectivo, según cifras oficiales.

Monreal dijo, por otra parte, que el Congreso buscará aprobar, como máximo el 20 de octubre, una reforma para que las empresas de economía digital paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente del 16 por ciento.

La propuesta forma parte del proyecto de la Ley de Ingresos que conforma el presupuesto fiscal del 2020 y que debe ser aprobado por el congreso antes del fin de año.

La iniciativa, dijo, supone que las empresas -como Amazon , Uber o Google- sean las responsables de pagar el tributo, no el usuario. La futura norma también incluye que plataformas como Netflix estén obligadas a generar un 30% de contenido nacional.

"Hay cabilderos que intentan frenar que se paguen impuestos", dijo Monreal. Ellos tienen que pagar sin impactar al consumidor. De lo que están percibiendo ahora, no aumentar. Sería muy fácil cargárselo al consumidor. Tienen que asumirlo ellos dentro de sus costos", explicó.

erp