Desde el 2008 a la fecha, la participación del mercado asegurador no ha podido llegar a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacó Fernando Solís Soberón, presidente electo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Es comentado cómo está la situación en México con respecto a otros países, es claro que estamos abajo de 2%, actualmente nos encontramos en 1.8% , afirmó Solís Soberón, quien el día de hoy asume la presidencia de la AMIS durante la XXI Convención Nacional de Aseguradores.

Por lo anterior aceptó que, desde hace años, el sector enfrenta los mismos desafíos. La proyección de que la participación del sector llegue a 2% del PIB, es una meta impuesta desde hace varios años y todavía no la rebasamos, los antecesores de la AMIS la han señalado mucho, sin embargo aún quedan trabajos pendientes .

Datos de la Condusef indican que la penetración del seguro en México es baja, debido a que representa 1.8% del Producto Interno Bruto, frente a economías como la de Chile donde el sector asegurador representa 3.6% del PIB, Brasil 2.3%, Portugal 7.2% y España 5.7 por ciento.

Las personas no conocen las ventajas de adquirir seguros, hay que hacerles llegar la oferta de valor, ofreciendo los diversos productos, por lo que un reto importante es el desarrollo de esquemas alternativos de comercialización, se está trabajando en eso, pero es algo que no ocurre de la noche a la mañana , aseguró Solís Soberón.

Durante el trienio de Juan Ignacio Gil Antón al frente de la AMIS, se impuso la meta de llegar al 2015 con una penetración de seguros de 5% del PIB nacional.

Tenemos que crear conciencia en México de que la contratación de seguros es importante, el beneficio que éstos tienen y aumentar la cultura en la contratación de los productos , dijo Solís Soberón.

Son necesario crear políticas públicas que impulsen la obligatoriedad de la póliza de responsabilidad civil en autos.

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