La adquisición de seguros para proteger el patrimonio de los mexicanos es una de las prioridades del programa de inclusión financiera, y, aunque se han logrado grandes avances en el proceso de desmitificar al sector asegurador, el impacto que ha tenido en el seguro para casa habitación ha sido menor en comparación con otros segmentos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que sólo 4.5% de los propietarios de una vivienda cuenta con una póliza sin estar vinculado al crédito hipotecario.

De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México, en el mercado sigue predominando la idea de que este seguro es muy caro, además de que la percepción de riesgo es baja, por lo que las personas suelen asegurar otros elementos en los que creen que su exposición es mayor, como es el caso del auto.

En la actualidad el seguro que tiene más penetración en el mercado, en proporción al número de bienes por asegurar, es el de automóviles, ya que se estima que al menos 27% de los vehículos que circulan en el país tiene alguna protección.

Le siguen el seguro de vida, que tiene una penetración de 16%; el seguro de gastos médicos, con 8%, mientras que sólo 5% de las familias mexicanas cuenta con un seguro voluntario de daños y accidentes para proteger sus viviendas, de acuerdo con información de la AMIS.

Muchas personas siguen creyendo que si por su auto pagan un seguro básico de 1,800 pesos en promedio, por su casa puede valer 10 veces más, y que el costo del seguro se incrementaría en igual proporción, cuando en realidad éste tiene un costo promedio anual de 0.22% en primas netas (sin Impuesto al Valor Agregado) sobre el valor de la propiedad y cubre incendio, cristales, robo, dinero, equipo electrodoméstico y responsabilidad civil (no contemplan coberturas catastróficas) , indicó Oliveros.

Medidas de seguridad reducen costos de pólizas

El directivo agregó que las medidas de seguridad y la tecnología que posee un inmueble tienen relevancia en la optimización de las tarifas, dado que en la definición de la prima anual se toman elementos como alarmas, sistemas de grabación permanente, vigilante exclusivo o videoportero y bardas perimetrales electrificadas, con los que se pueden obtener descuentos de entre 5 y 10% por elemento. Incluso hay pólizas que pueden tener un descuento de hasta 30% máximo acumulable.

Tener sistemas de videovigilancia en una casa es accesible en la actualidad debido a que cada vez hay un mayor número de competidores en el mercado.

Añadió que el sistema de cuatro cámaras puede ampliarse hasta ocho o 12, dependiendo de las necesidades de cada vivienda. Si se adquiere un paquete escalable, desde un inicio pueden ahorrarse costos extra a futuro.

De acuerdo con la información de Seguros Sura México, el siniestro con mayor frecuencia en una casa habitación es el robo, aunque también son comunes los incendios, sobre todo en época decembrina y de sequía, así como daños en general en zonas con alta vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos.

El seguro de casa habitación está diseñado para que su contratación se concrete con un mínimo de requisitos, por lo que sólo se pide que la construcción sea maciza , es decir, con muros de tabique y techos de concreto; que cuenten con puertas y cerraduras en sus accesos principales; que tengan barda perimetral (en donde aplique); con un uso exclusivo habitacional y unifamiliar, que las casas no se encuentren en zonas remotas y estén habitadas.

[email protected]