Las nuevas dinámicas sociales han transformado la forma en que las personas consumen, donde sólo se busca pagar por lo que se utiliza.

Actualmente, el sector asegurador ofrece diferentes productos que se adaptan a estas nuevas necesidades del cliente, como es el caso del seguro de auto temporal el cual consta de una póliza que te respalda por un período determinado o kilómetros.

Cabe señala que desde el año pasado es obligatorio que todos los autos que circulan en México deben contar, al menos, con un seguro de responsabilidad civil (daños a terceros), de lo contrario serán acreedores a multas. Sin embargo a pesar de dicha medida todavía existe más de la mitad del parque vehicular que circula en México que no cuenta con un seguro, de tal manera que conocer una opción diferente a un menor costo y sin reducir significativamente las coberturas puede ser atractivas.

De acuerdo con la plataforma Migo Seguros, si eres una persona que no usa frecuentemente su vehículo, o bien, que cuenta con placas extranjeras y desea circular por un tiempo en la República Mexicana, este tipo de pólizas es una alternativa más viable.

La plataforma especializada en seguros para autos, explica que este tipo de seguro, además de ofrecer las mismas coberturas que uno tradicional, hay paquetes especiales que incluyen aspectos especiales, así como pagar las sumas aseguradas que sean pertinentes, entre otros.

Regularmente, las aseguradoras que ofrecen este producto hacen cobros mensuales y el uso del auto es monitoreado a través de un dispositivo instalado en su interior, el cual recaba la información de las distancias recorridas, así como los hábitos de conducción.

Beneficios

Algunos de los beneficios que puedes obtener con un seguro de auto temporal, de acuerdo con Migo Seguros, son:

  • Tú eliges la compañía con quien deseas protegerte, además de establecer la póliza o cobertura que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Puedes establecer el plazo de tu protección.
  • Pago justo por el uso que le das a tu vehículo.
  • Asistencia en caso de accidentes o siniestros.
  • Defensa Jurídica por cualquier situación en la que estés involucrado, cubriendo también el pago de fianza.
  • Asimismo, si eres extranjero y deseas circular en México, además de contratar el seguro temporal de auto, debes obtener un permiso de importación temporal. El documento tiene diferentes costos si se paga en un consulado, puerto de entrada o a través de internet.
  • 51 dólares más IVA al pagar de manera presencial en efectivo o tarjeta de crédito o débito en un consulado en Estados Unidos o en un puerto de entrada en la frontera.
  • 45 dólares más IVA si se paga con tarjeta de crédito a través de internet. Al realizar el pago por internet se recibe el permiso y el holograma en la dirección que indique el solicitante en menos de 7 días.
  • Finalmente, cabe señalar que este tipo de cobertura no va dirigido a personas que se mueven a diario en su vehículo por cuestiones de trabajo u otras razones; para todos ellos existen las alternativas que ya conocemos como seguros tradicionales.

alba.servin@eleconomista.mx