Lectura 5:00 min
Sedatu presenta al BM y BID panorama de la vivienda
La secretaría busca coordinar acciones con el organismo internacional para garantizar viviendas de calidad.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las líneas de acción en materia de vivienda, especialmente aquellas encaminadas a mejorar los sistemas de financiamiento, ordenamiento territorial y construcción de viviendas sustentables.
La reunión con el BM, celebrada en Washington, fue encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, quien detalló a Jorge Familiar Calderón, vicepresidente del organismo, el estado actual de la vivienda en el país.
Ramírez Marín expresó que se busca coordinar acciones con el organismo internacional para implementar en México sistemas que garanticen viviendas de calidad en un territorio ordenado y que sean accesibles para los mexicanos.
Asimismo, el funcionario ? acompañado por otros representantes del sector habló de la política nacional de vivienda, del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, del Programa Nacional de Infraestructura y de los proyectos que se llevarán a cabo en el país relacionados con el desarrollo urbano, vivienda en renta, renovación de casas, recuperación de hogares abandonados, mitigación de riesgos por desastres naturales, energía y movilidad.
Los funcionarios detallaron que la nueva política nacional de vivienda tiene el objetivo de impedir la construcción de casas lejos de los centros urbanos y con muy pocos servicios; además de que se hizo referencia a los atlas de riesgos y del Programa Nama Mexicana de Vivienda Sustentable.
Además, se presentaron avances y nuevas estrategias para ser coordinadas junto con el sector privado, con el fin de fortalecer los modelos de vivienda, los cuales son el motor de la economía , informó la Sedatu en un comunicado.
La Sedatu intercambió con los representantes del Banco Mundial ideas en temas de desarrollo sustentable, sistemas financieros y mercados de capitales.
Al encuentro asisitieron los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva; la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Alcántara Núñez; la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; el Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez.
También asistieron ejecutivos de Citibank, HSBC, BBVA Bancomer y Santander, quienes realizaron presentaciones sobre las expectativas de las empresas desarrolladoras de vivienda.
Los ejecutivos bancarios dijeron que la Sedatu y la Conavi han afinado en esta administración estadísticas claves para medir el pulso de la industria, con el fin de contar con información puntual para la toma de decisiones, lo cual no se tenía en el pasado.
SE DEFINE PROGRAMA CON BID
Dentro de la misma gira, los representantes del sector de la vivienda se reunieron con una delegación representativa del Banco Interamericano de Desarrollo, encabezada por el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del organismo, Santiago Levy.
Ahí se acordó que la Conavi será la ventanilla de coordinación entre los Onavis (Organismos Nacionales de Vivienda) y las diferentes instituciones integrantes del grupo BID para establecer un calendario de reuniones y talleres encaminados a la definición de apoyos por parte del organismo para los desarrolladores de vivienda.
JORGE FAMILIAR, NUEVO VICEPRESIDENTE PARA AMÉRICA LATINA EN EL BANCO MUNDIAL
El mexicano Jorge Familiar asumió la vicepresidencia del Banco Mundial (BM) para América Latina y con ello se convirtió en el primer latinoamericano en el cargo desde hace 30 años. / Familiar sustituye al funcionario turco Hassan Tuluy y llega al despacho como el segundo latinoamericano en el puesto, tras la gestión del panameño Nicolás Barletta Arditto, registrada entre 1978 y 1984.
Familiar se mantiene en el organigrama del Banco como el mexicano de mayor rango en la institución. Desde agosto del 2012 participó como vicepresidente y secretario corporativo del grupo.
El funcionario mexicano llegó a este cargo por designación directa del presidente del BM, Jim Yong Kim, pues no se trata de un puesto de elección interna.
Previo a su partida a Washington, Familiar estuvo al frente del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del 2009 hasta el 2012, cargo que asumió tras participar en el organismo internacional como director ejecutivo del grupo de países donde participa México y que están representados en el BM.
En un comunicado, el BM cita al nuevo vicepresidente para América Latina al explicar que la organización adapta sus servicios para afinar el apoyo dirigido a la región, en temas como desastres naturales, conocimientos y asistencia técnica avanzada.
América Latina es una región clave para el organismo, ya que 30% de sus créditos están colocados en la región. Aquí, el BM espera colocar en este ejercicio fiscal, que inicia en mayo, 11,000 millones de dólares en nuevos préstamos, incluyendo los otorgados al sector privado por la Corporación Financiera Internacional. (Con información de Yolanda Morales)