En la muestra realizada por Great Place To Work, que mide por primera ocasión los indicadores sobre el panorama laboral en las empresas del sector financiero, el Infonavit resultó el mejor clasificado entre las empresas con más de 1,000 trabajadores, así como FIRA. Los grandes bancos comerciales no están en los primeros lugares. Sólo Compartamos se ubicó entre los tres primeros sitios.

Infonavit más de 1,000 colaboradores

La confianza en la fuerza laboral eleva la productividad

Actualmente, el Infonavit es una de las empresas financieras mejor evaluadas por Great Place To Work y esto se debe a que desde hace años se enfoca en generar un ambiente de confianza entre su fuerza laboral.

Jorge Cherit Galindo, subdirector general de Administración de Personas, expresa que de los puntos que evalúa Great Place To Work, el orgullo de pertenecer al Infonavit ocupa el primer lugar, pero reconoce que aún se necesita trabajar más en el tema de la imparcialidad.

Para el Instituto, eliminar la percepción de imparcialidad que existe entre los trabajadores es uno de los retos más importantes de su área de recursos humanos. Normalmente, el coco de las empresas es dominar la imparcialidad. Ésta era nuestra peor evaluación, sobre todo en ausencia de favoritismo , dice.

Por ejemplo, en el Instituto no existe la definición de empleados de confianza y esto es porque todas los trabajadores son considerados de la misma manera, explicó Cherit.

Las personas que laboran dentro del instituto de vivienda tienen la oportunidad de interactuar de forma directa con sus jefes y, cuando a un trabajador se le demuestra que se cree en él, empieza a construir, aseguró el directivo.

La estrategia de confianza y de apoyarnos en expertos nos ha hecho que mantengamos altos índices de productividad , detalló Jorge Cherit.

En el Infonavit, desde el 2002, se realizan encuestas sobre el clima laboral; sin embargo, fue en el 2006 cuando dichos sondeos los comenzó a realizar Great Place To Work.

La primera calificación para el Instituto se dio a conocer en el 2007, cuando se ubicó en el lugar 17 del ranking general y el año pasado llegó al número seis.

Los puntos que Great Place To Work evalúa en las empresas son el orgullo que las personas por laborar en ella, el respeto, compañerismo, imparcialidad y credibilidad.

Para ampliar la calificación en las áreas donde hace falta mejorar, Jorge Cherit propone un modelo de relación entre las empresas evaluadas: que las compañías compartan entre sí sus esquemas de operación, intercambiar mejores prácticas, juntar empresas con problemas similares y ver cómo los resuelven , destacó.

El modelo está orientado hacia los jefes, a cómo actúan. Al final, en ellos radica la productividad y las buenas prácticas , refiere.

Banco Compartamos más de 1,000 colaboradores

La filosofía centrada ?en la persona, la clave

La estrategia de la administración del capital humano en Banco Compartamos es una filosofía centrada en la persona, apoyada en una serie de valores institucionales que permiten que el personal se desarrolle como parte de la empresa y también como individuo.

Los valores institucionales son un diferenciador competitivo del negocio. Creemos que, si se ubica a la persona en el centro, deja una mayor rentabilidad , explica Héctor Cerviño, director ejecutivo de personas de Banco Compartamos.

El ejecutivo reconoce que la puesta en marcha de la estrategia es complicada y en el corto plazo puede resultar caro; sin embargo, en el mediano y largo plazo, resulta mucho más rentable y eficiente que una administración convencional de personal.

Los seis valores institucionales de Banco Compartamos son: la persona, el trabajo en equipo, responsabilidad, rentabilidad, servicio y pasión.

En el caso de la pasión, el banco busca personas que les gusten las funciones que desempeñan, alentándolos con una capacitación constante y con un desarrollo profesional sistematizado.

Los cerca de 17,000 empleados del grupo en México y Sudamérica tienen que tomar dos horas al mes de capacitación, además de que las promociones de los trabajadores operativos se realizan de forma sistematizada a través de las metas alcanzadas, sin que exista la necesidad de aprobación de ningún jefe.

FIRA más de 1,000 colaboradores

Trabajan con la camiseta puesta

La administración del capital humano representa un doble reto para cualquier institución pública, ya que se debe atender los requerimientos de la administración pública al mismo tiempo que se impone un modelo de gestión específico, como es el caso de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA).

Josefina Vianey Mendoza Arteaga, directora de Administración comentó: Para las instituciones del sector gobierno, es un reto mayor que para institución privada, ya que hay que guardar el equilibrio entre un personal motivado con incentivos suficientes y también cumplir con las disposiciones que nos aplican como institución de gobierno .

Un componente del modelo de administración es entender al empleado como un ser humano integral, que se desarrolla como profesional y como parte de una familia. Por ello, se llevan a cabo diferentes actividades que incluyen a la familia, como son las campañas de medicina preventiva tanto para el empleado como para la familia, así como el programa Golondrinos: los hijos de los empleados de 13 a 15 años acompañan a sus padres para que conozcan la institución y la actividad que realizan sus padres.

FIRA se distingue mucho en la evaluación de Great Place to Work por la dimensión de orgullo. Esto se debe a que en la institución tienen puesta la camiseta gracias a estas acciones que no tienen que ver con el pago de un sueldo solamente , aseguró Mendoza.

En el Ranking

HSBC México

Inculca a empleados valores del grupo ?a escala global

Para HSBC México, mantener los valores que todo el grupo fomenta es prioritario en el capital humano, adaptando sus empleados a las de cada una de ?las áreas.

Claudio Matrajt, director ejecutivo de Recursos Humanos del banco, expresó que el modelo de administración del capital humano en HSBC se basa en el aprendizaje, el talento y el desarrollo organizacional .

La estrategia que aplica en México HSBC y en todo el mundo es desarrollar el liderazgo.

Seguros Monterrey

Auditorías de clima laboral mejoran el desempeño

Las empresas que son sujetas a auditorías sobre las prácticas en recursos humanos son más productivas, afirma Alfonso García.

El Director ejecutivo de recursos humanos de Seguros Monterrey New York Life opina que los resultados de las evaluaciones realizadas sobre el clima laboral de la empresa han provocado que se realicen diversos cambios.

Estamos conscientes de que podemos tener a los empleados contentos, con buen balance de vida y productividad. Y, con esto, la compañía gana , destaca.

Mapfre

La competitividad entre las empresas aumenta

Para la aseguradora Mapfre, cada año la competencia por ser la mejor empresa para trabajar está más reñida. Alfredo Bonifaz Molina, secretario general de Mapfre, destacó que las aseguradoras se deben preocupar por integrar mecanismos que fomenten una mejor cultura de trabajo dentro de la empresa.

Lo anterior provocará no sólo que la productividad aumente, sino también se verá reflejado en el sector, debido a que existirá más innovación en el diseño de productos de la emrpesa.

Finamigo

Buscamos construir día a día una empresa productiva

El objetivo de la microfinanciera Finamigo es construir cada día una empresa altamente productiva y plenamente humana. Por eso, solicitó la evaluación y quedó entre las mejores empresas financieras. Los resultados del estudio son un termómetro de la percepción del personal, identificación y cohesión de equipo, lo que nos permite realizar procesos de mejora continua. El clima laboral es un factor que incide directamente en la productividad del persona , refiere Verónica Osorio Herrera, gerente de Desarrollo Organizacional.

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