Lectura 3:00 min
Sector financiero crecerá 6.5% en el 2013: BBVA
El subsector de los servicios financieros y de seguros será el segundo con más crecimiento dentro del sector servicios en el 2013 y el 2014 con aumentos en su producción de 6.5 y 7.4%, respectivamente, estimó BBVA Research.

El subsector de los servicios financieros y de seguros será el segundo con más crecimiento dentro del sector servicios en el 2013 y el 2014 con aumentos en su producción de 6.5 y 7.4%, respectivamente, esto es poco más del doble de lo que lo hará la economía en su conjunto, estimó BBVA Research.
Así, dentro del sector terciario, descontando al comercio, la industria financiera será la segunda más dinámica en el país, sólo después de los servicios de información en medios masivos, el cual registrará un incremento de 8.3% en el 2013 y 7.6% el siguiente año.
Dentro del estudio Situación Regional Sectorial , BBVA refiere: En los servicios, y como consecuencia de un mayor crecimiento sostenido del crédito y del avance generalizado del empleo, se estima un crecimiento en la mayoría de las actividades que lo componen .
Lo anterior se da a pesar de que en el caso del sector bancario, de acuerdo con cifras del Banco de México, el crédito vigente aumentó 6.5% anualizado al mes de abril del 2013, cifra similar a la del mes anterior, mientras que el crédito al consumo aumentó 10.9% anualizado al cuarto mes del 2013, alcanzando un saldo de 601,300 millones de pesos, cifra menor a la registrada en marzo de este año con un aumento anualizado de 12.3 por ciento.
Para BBVA, el último trimestre del 2013 será el de mayor crecimiento para el sector financiero en su conjunto, donde alcanzará un incremento en su producción de 9.1% anualizado, un dinamismo de más del doble de lo que podría alcanzar el PIB total en el cuarto trimestre de este año de 3.9% y del agregado, que lo sitúa en 3.1% al final del año.
La aportación del sector financiero al PIB total de México representó 5.6% en el 2012. Esta aportación aumentará ligeramente en el corto plazo, donde se espera que alcance 5.8% en el 2013 y 6% en el 2014.
Pese a ello, su contribución al crecimiento de la economía aún será marginal, con 0.4 puntos porcentuales en los siguientes dos años, por lo que a decir de todos los especialistas, es necesaria una mayor penetración del sector en la economía nacional.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, refirió la semana pasada que la inclusión financiera es un componente central del desarrollo financiero, pues permite que exista una mayor cantidad de recursos para la inversión y que se haga una asignación más eficiente de los recursos.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada en México el año pasado por el INEGI revela que en materia de ahorro, 25 millones de adultos, 36% del total, afirman tener al menos un instrumento de ahorro formal. En contraste, el Banco Mundial reporta que 42% de los adultos chilenos y 56% de los brasileños tiene una cuenta de banco , mencionó el Gobernador del banco central.
BBVA consideró que todo el sector servicios crecerá en el 2013 cerca de 3.7%, mientras que el primario lo hará en 2.2% y el industrial en 2.3% al finalizar el año.