Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Se requieren proyectos económicamente viables

La fórmula es tener esquemas socialmente importantes, ?con un retorno de utilidad significativo, y aprovechar las APP.

Los inversionistas manifiestan un interés por participar en el mercado mexicano, lo cual queda de manifiesto en la demanda adicional de las colocaciones accionarias de algunas emisoras o de instrumentos, como los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) o los certificados de capital de desarrollo, consideró Juan Guichard, director general de Invex Infraestructura.

Esta área representa una oportunidad para la captación de capitales internacionales y locales, el reto es generar proyectos social y económicamente viables: México está de moda, pero se puede potenciar aún más y aprovechar la condición económica actual, en donde se goza de una calificación de riesgo inferior, pues permite tener mejores tasas de financiamiento para los proyectos , comentó Jerónimo Gerard, presidente de México Retail Properties.

Este escenario positivo se viene a fortalecer con la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) que fue aprobada en noviembre pasado y que ya cuenta con su reglamento correspondiente, el cual otorga mayor certeza al sector inversionista y que se estima que en breve se integre el primer proyecto al amparo de este marco jurídico.

Con él se da certeza para afianzar lagunas anteriores, permite que las reglas sean claras y regula la venta y adquisición de los proyectos a desarrollar, comentó Alfonso Navarro Diez, director adjunto de Acciona Concesiones.

Si tienes proyectos estructurados y pagos garantizados, el interés del sector inversionista incrementará , abundó Guichard.

Para los especialistas aunque la Ley de APP se trata de un instrumento a nivel federal, sienta los precedentes para el desarrollo de proyectos en el ámbito municipal y estatal, además de que si los proyectos reciben apoyos de la banca de desarrollo se tienen que regir por este marco normativo , agregó Navarro Diez.

PROYECTO ESTRUCTURADOS

Para favorecer este ambiente positivo es necesario que los proyectos se estructuren mejor. De acuerdo con datos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), en México las administradoras de fondos para el retiro (afores) destinan 3% de sus activos a proyectos de infraestructura, pero si se descuentan aquellos vinculados con Pemex y CFE, la proporción desciende a 1.5%, cuando en Colombia es de 6%, comentó Joaquín Tebar de la oficina de inversiones del organismo.

La demanda que tienen los proyectos de Pemex y CFE tiene su explicación en que éstos son proyectos bien estructurados, tienen una historia que les acredita y cuentan con seguridad de pago, eso mismo es lo que se tiene que replicar en otro tipo de obras, consideró Juan Guichard, de Invex.

Aunado a ello, es imprescindible que se logre una mayor coordinación entre las instancias de gobierno, los participantes de la banca y quienes los financian, para lograr un impulso más acelerado en la infraestructura, sobre todo, en un sexenio en el que se ha anunciado que se dará mayor impulso a la misma, comentó ?Jerónimo Gerard.

Un mecanismo para lograr la mejor estructuración de los proyectos es la incorporación de la banca de desarrollo o, incluso, la adición de organismos multilaterales, que garantice el éxito de las inversiones, impulsando también la de la banca comercial, mencionó Joaquín Tebar.

ESTAMOS APRENDIENDO: SCT

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispone de 1,300 millones de pesos para el pago por la administración de los primeros proyectos de prestación de servicios (PPS), refirió Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura.

Se está aprendiendo con los particulares para lograr que estos procedimientos sean exitosos, además de que al incorporarse estas instancias se tiene la certeza de estar inmersos en procesos más seguros , agregó el funcionario. De la administración de Calderón se tienen siete proyectos carreteros bajo el esquema de PPS, de inversiones acumuladas de 23,434 millones de pesos, donde el primero en ejecutarse y administrarse es el correspondiente a la autopista Siglo XXI, insertada en el eje Veracruz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete