Banco Santander  ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Allianz para terminar el acuerdo que Banco Popular Español mantenía con el Grupo Allianz en España para la distribución en exclusiva de determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones a través de la red de Banco Popular. El acuerdo conlleva el pago por Santander de 936.5 millones de euros, incluyendo el posible pago de dividendos.

La cifra implica la recompra por parte de Banco Santander de la participación del 60% de Allianz en Allianz Popular, que a su vez es titular del 100% del capital social de Allianz Popular Vida (AP Vida),  Allianz Popular Asset Management (APAM) y Allianz Popular Pensiones (APAM). Además supone la terminación por  Santander Mediación  del acuerdo de distribución en exclusiva de determinados seguros generales de Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros.

Una vez terminado el acuerdo, el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo vinculado a AP Vida y el 51% del nuevo negocio de seguros generales procedente de la red de Popular (que no se transmitió a Mapfre) será adquirido por Aegon, socio de Santander que amplió su alianza con el banco en julio de 2018.

Por su parte, el 50,01% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red de Banco Santander en España será adquirirdo por Mapfre, que será el socio de Santander en esos ramos y productos.

Los negocios de AP Gestión de Activos y de vida ahorro se integren en Santander Asset Management y Santander Seguros.

Santander estima que el impacto combinado de la terminación del acuerdo con Allianz y de los acuerdos con Aegon y Mapfre  en el capital CET1 fully loaded del grupo será de aproximadamente una caída de 8 puntos básicos. La contribución conjunta de estas transacciones al beneficio por acción será "ligeramente positiva" y que generarán un ROIC por encima del 10 por ciento.

El cierre del acuerdo está previsto que se produzca en el primer trimestre del ejercicio 2020.

erp